Bullrich pasó por Córdoba y estuvo reunida con intendentes de Cambiemos, entre ellos Tamis

Oliva 18 de octubre de 2018 Por
En la tarde de ayer fueron presentados 300 efectivos de Gendarmería Nacional que a partir de ahora se integran al Comando Unificado Córdoba, conformado por fuerzas federales y provinciales. Tras ello estuvo reunido con intendentes del PRO y la UCR, entre ellos Oscar Tamis.
Tamis con Bullrich

En la tarde de ayer fueron presentados 300 efectivos de Gendarmería Nacional que a partir de ahora se integran al Comando Unificado Córdoba, conformado por fuerzas federales y provinciales. Tras ello estuvo reunido con intendentes del PRO y la UCR, entre ellos Oscar Tamis.

Los uniformados fueron puestos en funciones durante un acto que estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei y el Presidente Provisorio de la Legislatura, Oscar González.

Bullrich se refirió al despliegue de los gendarmes como un “refuerzo que está dentro de un proyecto de trabajo en que nos involucramos mucho en la frontera contra las bandas de narcotráfico y también en las grandes ciudades en donde intenta establecerse la comercialización y en donde más homicidios hay por narcotráfico”.

Seguidamente, Bullrich se expresó sobre las estadísticas del delito en la provincia de Córdoba, asegurando que “los números de Córdoba son bastantes positivos; en homicidios está un poquito debajo de la media nacional. La verdad que eso es un número bueno, en este momento de 2018 estamos midiendo solamente dos índices: homicidios y robos, pero seguimos a la baja en Córdoba que ayuda mucho al porcentaje nacional”.

El Comando de las fuerzas federales y provinciales, está integrado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Córdoba y Fuerza Provincial Antinarcotráfico.

También Massei habló de la llegada de los efectivos que se suman al Comando Unificado Córdoba: “Los 300 gendarmes en Córdoba significan mucho porque con esto estamos ratificando una política de Estado. Desde el primer día, con la ministra Bullrich y todos sus funcionarios hemos trabajado permanentemente por eso claramente decimos que acá no hay grietas ni especulaciones políticas”.

Los alcances del convenio

El pasado 25 de abril, los estados nacional y provincial acordaron potenciar la acción conjunta de las fuerzas de seguridad de ambas jurisdicciones, mediante un convenio de cooperación rubricado por el Gobernador Juan Schiaretti y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

De esta manera, quedó formalizada una estrategia en común para dar combate a la criminalidad y la violencia en Córdoba, que contempla la participación conjunta de fuerzas federales y provinciales.

El Comando está integrado por las fuerzas federales más la Policía de la Provincia y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Cada uno de estos cuerpos involucra sus respectivos instrumentos de soporte logístico, comunicación, investigación criminal y, asimismo, disponen de toda la información resultante de este trabajo en un mapa unificado del delito.

Reunión con intendentes

Desde los primeros minutos de la charla la ministra Bullrich se puso a disposición de los presentes para brindar toda la información sobre el trabajo que realizan desde su área y los resultados obtenidos.  Comentó que se está avanzando en la articulación entre Justicia provincial y Justicia Federal, lo cual comenzó a realizarse en Rosario y ya con algunos resultados positivos. En ese sentido la funcionaria mencionó que los datos en Córdoba son excelentes, ya que se duplicaron desde su área los buenos resultados desde 2015, en cuanto a operativos, detenciones, controles en barrios, etc.

En cuanto al trabajo de la Policía Federal, Bullrich afirmó que tienen como objetivo duplicar la cantidad de efectivos según los mapas de delitos, generando mayor presencia en ciudades y también en frontera.  Destacó que se trasladaron al interior del país unos ocho mil efectivos.

La titular del ministerio de Seguridad nacional también se refirió al trabajo que realizan en conjunto con la Fuerza Áerea con el apoyo de sus sistemas de radares para detectar el movimiento ilegal de aviones, evitando de esta manera su aterrizaje y que participen en la cadena de distribución del narcotráfico.

Las autoridades locales tanto del Foro de Intendentes Radicales, como del COMUPRO, coincidieron en su preocupación por la venta ilegal de drogas, el narcomenudeo en localidades del interior provincial, al mismo tiempo que valoraron positivamente la tareas que cumple Gendarmería y la revalorización de los miembros de esa fuerza por parte de los vecinos.

En tanto, el intendente de nuestra ciudad, Oscar Tamis, dejó un registro fotográfico propio junto a Patricia Bullrich en su cuenta oficial de Twitter, agradeciendo que la ministra de Seguridad “escuche a los intendentes de Cambiemos, y aportar una respuesta a cada problema”.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar