8 profesionales de la salud de Oliva sancionados por el APROSS por el cobro de plus

Oliva 19 de octubre de 2018 Por
El informe de la auditoría interna del organismo provincial da cuenta de los profesionales sancionados y apercibidos por dichas cuestiones en una resolución emitida en mayo. La nueva lista de profesionales sancionados saldrá a fines de este mes.
APROSS

8 profesionales de la ciudad de Oliva que desarrollan la tarea de prestadores del APROSS fueron sancionados mediante una resolución emitida por dicha obra social de la Provincia emitida en el mes de mayo. La ciudad cuenta con 95 profesionales de diversas especialidades que brindan servicio como prestadores de APROSS.

En enero de este año se actualizaron los coseguros pautándose para las consultas un valor de 60 pesos –que además tienen un pago de 133, 181 o 224 pesos que realiza Apross de acuerdo con la antigüedad del profesional–. Sin embargo, los cobros a pacientes se duplican, se triplican y se cuadriplican según los casos.

De hecho, en una resolución del 9 de mayo pasado, Apross apercibió a 144 profesionales (de 13 localidades) por incumplimiento en la relación contractual de acuerdo con el régimen sancionatorio. Según detalló personal del Apross, el pago del plus en el coseguro es la principal falta, y a fines de octubre estaría saliendo una segunda etapa de sanciones que aumentaría considerablemente el número.

La localidad con más apercibidos en la resolución de mayo fue Río Cuarto (26), seguida por San Francisco (20), Las Varillas (19), Bell Ville (19) y Cruz del Eje (14), entre los que se encuentran, entre otros, pediatras, cirujanos, clínicos, gastroenterólogos y traumatólogos.

Le sigue Villa María (10), nuestra ciudad de Oliva (8), al igual que Villa Dolores y Marcos Juárez (8), Vicuña Mackenna (4), Laboulaye (4), Morteros (3), Cosquín (1), Dean Funes (1).

Para fines de octubre, Apross estaría emitiendo un segundo informe en el que aplicaría de modo más severo el régimen sancionatorio. En este listado sí aparecerían profesionales capitalinos, aunque otra vez en mucho menor cantidad que el caso de los del interior.

Según el artículo 16 de la ley de creación de Apross (9.277), el coseguro se dispone “a los fines de regular la demanda y de evitar excesos de consumo injustificables desde el punto de vista médico”.

Algunos valores de referencia

Los valores vigentes este año de coseguro a cargo del afiliado de Apross fijan para las consultas clínicas o pediátricas el monto de 60 pesos. Las prácticas y estudios más habituales, como electrocardiograma o rayos, tienen el mismo costo adicional. Hay estudios de diagnóstico por imágenes que van de 80 a 90 pesos adicionales. La consulta por salud mental también tiene este valor: 90 pesos. La consulta en domicilio también viene con 90 pesos de plus.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar