La Municipalidad de Oliva seguirá cobrando el 20% de tasa en la energía eléctrica

Oliva 22 de octubre de 2018 Por
El pasado 18 de octubre, el Deliberante local determinó mediante la ordenanza 58/2018 volver atrás en sus pasos sobre el cobro de la tasa para alumbrado público, basado en una demanda judicial del municipio de Córdoba y la determinación del Tribunal Superior de Justicia.
Concejo Deliberante 2017_edited

El pasado 18 de octubre, el Deliberante local determinó mediante la ordenanza 58/2018 volver atrás en sus pasos sobre sobre la reducción en el cobro de la tasa para alumbrado público, basado en una demanda judicial del municipio de Córdoba y la determinación del Tribunal Superior de Justicia.

El órgano legislativo local, basó dicha decisión en el considerando de la norma  que  "el Tribunal Superior de Justicia amplió los plazos establecidos en la Ley 10.545, por lo cual las prestatarias podrán continuar percibiendo el cargo por energía consumida para el uso público de la comunidad como se hiciera hasta el día de la fecha y hasta que el Ersep determine los pasos a seguir, lo que no podrá exceder del 31 de diciembre del corriente año”.

Esto significa que la Cooperativa seguirá recaudando para el erario local un 20% por Tasa Municipal hasta nuevo aviso, siempre refiriéndose a usuarios residenciales de la ciudad, mientras que volverá a cobrar 17,50% a los usuarios comerciales e industriales. Lo que significa un nuevo impacto en el bolsillo de los trabajadores, empresarios y comerciantes de la ciudad.

Lo que se había decidido en agosto pasado

Mediante la ordenanza 44/2018, el Deliberante local acordó disminuir las tasas que se percibían del suministro de energía eléctrica y del gas natural. La ordenanza con fecha del 16 de agosto fue recientemente promulgada en el Boletín Oficial del municipio de Oliva.

El cuadro tarifario anterior a dicha modificación, la normativa establecía -en el artículo 58 de la Ordenanza General Impositiva- en el caso de la energía eléctrica, una tasa del 20% sobre lo facturado a los usuarios residenciales y un 17,50% a los usuarios y/o domicilios comerciales e industriales.

Ahora se legisló que se cobrará un 10% por igual, tanto para residenciales como comerciales e industriales, mientras que para las asociaciones sin fines de lucro será del 5%.

Esto significaba una reducción del 50% en la percepción municipal sobre lo facturado a los domicilios residenciales y un 42,85% menos sobre lo facturado a usuarios comerciales e industriales.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar