Walter González: Desde Bomberos no se hizo rendición de cuentas durante el último año

Oliva 23 de octubre de 2018 Por
El presidente del Tribunal de Cuentas Municipal estuvo presente en el programa Asunto Político dialogando sobre los temas más importantes referidos al órgano de contralor municipal.
Walter González en Asunto Político

El contador Walter González, presidente del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Oliva estuvo presente en el programa televisivo Asunto Político que emite la señal televisiva de Canal 3 de Oliva.

El funcionario municipal abordó tres temas centrales como lo son la resolución 1 de dicho órgano de contralor, anticipando la la revisión en la rendición interna de  los fondos de las instituciones de Oliva, sobre todo lo sucedido con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oliva.

En segundo lugar el atraso en el pago desde el municipio al SEP, conjuntamente con la aprobación del Tribunal de Cuentas de compras por contratación directa, previa aprobación del Deliberante local.

Algunas de las declaraciones de l presidente del Tribunal de Cuentas

“Tenemos, como una de las atribuciones que se torna luego en obligación, la de revisar el otorgamiento de subsidios y subvenciones que hace el estado municipal obviamente no lo hacemos siempre, no lo hacemos a cada instante, simplemente tomamos algunos períodos y tratamos de ir de cumpliendo con lo que se nos impone; el trabajo más importante que nosotros tenemos como tribuno de cuentas es controlar que los gastos que realiza el municipio se hagan de acuerdo a la normativa, de acuerdo a los procedimientos públicos y de acuerdo a los niveles de transparencia que se requieren en el manejo de esos de esos fondos públicos”.

“Esto me parece a mí, por lo menos, tuvo demasiada repercusión en un tema que para nosotros no lo tiene, porque forma parte de las tareas del Tribunal de Cuentas. Si bien no tengo registro o por lo menos no hemos revisado en periodos anteriores de que se haya dictado una resolución en algún caso de alguna verificación que se haya realizado entiendo que debe ser una de las pocas resoluciones que ha tomado un Tribunal de Cuentas”.

“Nosotros simplemente lo que hicimos fue cumplir con el mandato que nos da la ciudadanía de Oliva con su voto, para realizar ese tipo de controles de lo cual surgieron en realidad observaciones. Nosotros no podemos rechazar las rendiciones de cuentas”.

“La Municipalidad tiene una ordenanza que es del año 2011, cuando yo era Secretario de Hacienda se dictaminó, que es la número 50 que obliga a quienes reciben subsidio de parte del Estado municipal revisar la rendición”.

“Esto surgió sin el ánimo de decir que la instituciones funcionan mal, si el ánimo de decir que las instituciones incumplen, sino en el ánimo de corregir algunas rendiciones que se hicieron mal. Recuerdo el caso de la Biblioteca Juventud Unida pero que eso no significa que se está desempeñando mal con el subsidio que se le otorga desde el municipio sino simplemente que se ajuste a lo acordado”.

“Lo mismo que puede haber ocurrido con el Cuerpo de Bombero Voluntarios, del cual yo creo que ninguno de los tribunos está el hecho de salirle a decir a la población que los mismos no cumplen con la normativa y que manejan mal el dinero”.

“Esta es una resolución que nosotros comunicamos oportunamente al Concejo Deliberante porque somos nosotros los encargados de hacer las observaciones, pero no somos nosotros lo encargados de impugnar ni de resolver sobre la vida de las instituciones”.

“Nos tomó de sorpresa la repercusión (NdR: Tribunos por la mayoría) porque esto es algo que no debería trascender de la manera en que trascendió, porque para nosotros es una tarea absolutamente habitual y no en menoscabo de las instituciones, sino al contrario, en pos de lograr la tan ansiada transparencia que todos queremos. Hoy por hoy, los comprobantes son las pruebas de que se ha realizado determinado gasto”.

“Por un principio de transparencia pública la gente tiene que tener acceso a toda la actividad que se desarrolla, y más el Tribunal de Cuentas que, en cierta manera, la gente desconoce cuál es la tarea que desarrolla el Tribunal”.

“El Tribunal de Cuentas funciona como una auditoría interna, en la fiscalización de las órdenes de pago, nosotros tenemos la obligatoriedad de visarlas absolutamente a todas y que eso es lo que dice el inciso 3 del artículo 84 de la Ley Orgánica Municipal. Tenemos que ver que los gastos lleguen al lugar donde se legisló que debían llegar y con los comprobantes que correspondan, eso lo hacemos al ciento por ciento”.

“Habitualmente a estas cuestiones de fiscalización las hacemos por acuerdo entre los tres miembros del Tribunal. No lo hacemos en el ánimo sancionatorio, sino con el ánimo correctivo”.

“Antes de la ordenanza 50/2011 no existía la rendición de cuenta de subsidios, a partir de ese momento y por decisión de ese Concejo Deliberante se pudo avanzar en ese sentido, sólo los últimos siete años se exigió a las instituciones rendir los subsidios; que pasó en los años anteriores 2011 y no lo sabe nadie ni lo va a saber nadie, el espíritu del gobierno municipal a partir del 2011 fue el de transparencia hasta ahora”.

“Seguramente los comprobantes de Bomberos están, nadie esta sospechando que se están malversando fondos, ni mucho menos”.

 

 

Nota con el contador Walter González,  presidente del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Oliva (Desde el minuto 24:54 en adelante)



Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar