Editorial: El Presupuesto 2019 y su impacto en la ciudad de Oliva

Oliva 29 de octubre de 2018 Por
El presupuesto 2019 que obtuvo media sanción en Diputados, va por todo. Bajo los lineamientos, orden y mandato del Fondo Monetario Internacional, el presupuesto para el año que viene buscará aprobarse, y su implementación tendrá consecuencias a lo largo y ancho de nuestro país.
presupuesto-2019-rogelio-frigerio-asistir-este-mircoles-a-la-cmara-de-diputados

Si. Impacta y produce efectos. El presupuesto 2019 que obtuvo media sanción en Diputados, va por todo. Bajo los lineamientos, orden y mandato del Fondo Monetario Internacional, el presupuesto para el año que viene buscará aprobarse, y su implementación tendrá consecuencias a lo largo y ancho de nuestro país.

La mayoría de las instituciones educativas de Oliva fueron la fiel imagen de un proyecto educativo nacional. Un proyecto que implicó un aumento en el propio presupuesto destinado a la educación, para el desarrollo de diferentes programas y la implementación de leyes, en búsqueda de condiciones de igualdad de acceso.

Hablando de un proyecto nacional educativo, que finalizó con el cambio de gobierno, mencionaré los puntos que considero más relevantes para Oliva y que fueron acompañados y enmarcados también, en un proyecto provincial.

La Ley del Financiamiento Educativo sancionada en el año 2005 que permitió la construcción de más de 1800 escuelas de diversos niveles, y de universidades nacionales, y enmarcó al Programa Nacional de Alfabetización, para la inserción de miles de ciudadanos que quedaban fuera del sistema.

El apoyo en el desarrollo de las escuelas técnicas, reflejado en el IPET N° 143 “José María Paz” con el material que obtienen para el trabajo y desempeño de las jornadas.

La entrega de miles y miles de libros en las diferentes escuelas y colegios del país. Incluso en las de gestión privada.

El Conectar Igualdad, que permitió eliminar la brecha digital y tecnológica de los estudiantes, y cada uno de ellos, pudo tener, muchos por primera vez, una computadora en sus manos. El Conectar Igualdad tuvo grandes objetivos siendo conscientes de los tiempos que atravesamos. Así, el acceso al derecho a la comunicación e información, cada vez era mayor, provocando una inclusión educativa entre las instituciones, entre los educadores, y entre los estudiantes.

Por último, me resulta interesante mencionar a la Ley de Educación Sexual Integral, que no se logró implementar en Oliva de manera eficaz y completa desde el año de su sanción (2006), y hoy gravemente puesta en agenda tras su descubrimiento en el debate por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Educación es el campo que se encuentra más afectado junto a la Salud, a la Ciencia y Tecnología, tras este presupuesto. Lo anteriormente expuesto se va diluyendo y quedará en el olvido. Al menos de algunos. Las escuelas no olvidarán. No olvidarán porque sufren y sufrirán el impacto. Impacta que no haya más netbooks para todos, impacta que sea una puja constante para acceder a materiales, manuales y libros de estudio. Impactará la falta de construcción de jardines de infantes, tan prometidos de realizar con el dinero de Futbol para Todos. Impactará en la baja del PBI. Si se tiene que destinar un 6% del PBI a educación, al bajar el PBI, baja el monto de dinero destinado a tal área.

Impactará la falta de programas socio-educativos, de becas, de infraestructura, e impacta en el salario docente. Queda claro que el salario docente es una preocupación durante años. Un derecho que se vulnera con el pasar de los días. Un motivo de lucha y resistencia diaria de los educadores de Oliva y el país.

Sin un proyecto educativo para todos, sin un proyecto de país, al cumplir órdenes del FMI y al contraer deuda, ¿Qué ocurrirá? Pasará por nosotros mismos la elección. Por este camino, nos dirigimos a la mercantilización de la educación, a la llamada, educación para unos pocos. Para algunas almas poderosas, es mejor que no pienses. Sin educación, sin pensamiento, se es más fácil de dominar.

Te puede interesar