Confirman en la Cooperativa el pedido de aumento en la tarifa del agua y un nuevo cuadro tarifario en Oliva

Oliva 31 de octubre de 2018 Por
Dialogamos con Martín del Bel y Silvia Marún, miembros del Consejo de Administración de la COSP sobre el pedido de aumento, las inversiones en la sección agua corriente y la demora en la realización de la Asamblea General Ordinaria.
Martín Del Bel

Dialogamos con Martín del Bel y Silvia Marún, miembros del Consejo de Administración de la COSP sobre el pedido de aumento, las inversiones en la sección agua corriente y la demora en la realización de la Asamblea General Ordinaria.

“Tuvimos varias reuniones con el Deliberante local, pedimos un aumento de tarifas, en donde se produjo la propuesta de modificación en la tarifa del agua, y se va a cobrar de otra forma” especificó Martín Del Bel, tesorero de la Cooperativa de Oliva.

El nuevo cuadro tarifario en el servicio del agua potable

“Hoy se cobra con un parámetro de 0 A 15 metros un monto fijo, y luego de los 15 metros se cobra por metro consumido. Esa tarifa esta compuesta por el cargo fijo y el costo que tiene el servicio. Ahora, se propuso bajar los metros fijos a 5 metros. Es decir, en distintas mediciones de consumo, de 5 a 10 y de 10 a 15 y así sucesivamente”.

“Lo que se busca es que el que consume más, pague más. En realidad, una vivienda consume entre 2 y 5 metros cúbicos de agua. El contador Claudio Rossi preparó la tarifa diferenciada con el Concejo Deliberante y se logró un consenso, hoy en día están a punto de aprobar dicha tarifa” subrayó.

“Desde el 2016 tenemos la misma tarifa de agua, en 2017 hicimos reclamos verbalmente y luego hicimos presentaciones al respecto. Anteriormente no se dio el aumento, creemos que no se puede sostener la tarifa actual. Sin la modificación del cobro de cálculo el aumento sería del 37%. El Deliberante debe decidir cuál fórmula avala, además lo han presentado ante el ERSEP para que dicho ente apruebe esa tarifa”.

Silvia Marún, miembro del Consejo de Administración especificó que desde la entidad de la economía social desde 2016 se está trabajando para la certificación bajo normas IRAM del servicio de agua potable en la ciudad.

“Se van haciendo mensualmente un reelevamiento al respecto, se hacen trabajos y se está invirtiendo a medida de las necesidades para lograr la certificación, nos preocupa la calidad del agua y su distribución” sostuvo.

Las opciones para el cambio de cañería en la Red de Agua Potable en Oliva

“Esta tarifa cubre el gasto fijo de la empresa, luego esta un desgaste en la Red de Agua muy importante que viene provocando diferentes siniestralidades dentro de la ciudad, pero no es culpa nuestra, sino del estado que esta la red. No podes sacar dinero de otra sección para abastecer esta sección” argumenta Del Bel.

“También se le planteó al Deliberante, una recaudación aparte, como un bono extra para hacer un recambio de cañería. Se cobraría como un ítem aparte en la factura para un recambio de la cañería. Tenemos dos opciones, o los socios aportan para el recambio de la cañería o bien, sacar un crédito con un interés económico que nos produciría pérdida económica. Una tercera opción es un cambio de cañería por sectores, a medida que avance la recaudación”.

Asamblea General Ordinaria sin fecha

Ambas autoridades de la Cooperativa argumentaron que la esperada Asamblea General Ordinaria no tiene fecha, hasta que se produzca la resolución del ministro Avalle sobre la potencial realización de una Asamblea Extraordinaria para la reelección de síndico titular y suplente. “Tenemos todo preparado para hacer la asamblea que sea, tanto la ordinaria como la extraordinaria”  afirmó Del Bel.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar