La Provincia avanza con la obtención de financiamiento externo para obras de cloacas, entre ellas la de Oliva

Oliva 31 de octubre de 2018 Por
A través de la firma de un memorándum de entendimiento con la Agencia Francesa de Desarrollo, el Gobierno de la Provincia busca el financiamiento de obras de agua potable, cloacas y programas de viviendas sociales para cordobeses. Una de ellas es la obra de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Oliva.
Audiencia-y-firma-de-convenio-7-1

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió hoy en el Centro Cívico a funcionarios de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para avanzar en la obtención de un préstamo de entre 100 y 150 millones de euros que serán destinados a obras de agua, cloacas y programas de viviendas sociales.

En la reunión, Schiaretti firmó con el director para América Latina de la AFD, Bruno Leclerc, un memorándum de entendimiento para desarrollar y profundizar el vínculo entre las partes.

“Esto es una buena noticia –aseguró Schiaretti– porque significa que nuestra Córdoba, pese a la crisis, está progresando y va a seguir progresando mucho más en los próximos tiempos”.

A través de este documento, la Agencia Francesa se compromete a brindar asistencia financiera para impulsar, entre otras, obras de cloacas y agua potable en nuestra provincia. Sobre este último aspecto, cabe recordar que días atrás las Provincias de Córdoba y Santa Fe acordaron llevar adelante la construcción de un acueducto interprovincial que permitirá resolver el abastecimiento en las regiones cordobesas del Este y Centro, como así también en el Centro y Oeste santafesino.

“Van a participar en el financiamiento de esta gran obra que estamos encarando los cordobeses, que es traer el agua del Río Paraná a nuestra Córdoba. Ellos –explicó el gobernador Schiaretti -se han comprometido a financiar parte de esta obra que realizamos en conjunto con la hermana provincia de Santa Fe”.
Otro proyecto que está en marcha y que también recibirá el apoyo de la Agencia Francesa será la etapa final de la construcción del canal Los Molinos – Córdoba, que se espera concluir en el 2019.

Por último, de concretarse este crédito directo, se destinará también a los programas de viviendas que se llevan adelante por el Estado cordobés; Schiaretti indicó que este financiamiento servirá también para avanzar en los programas Lo Tengo, Vida Digna y Vivienda Semilla.

Cloacas en Oliva: Una obra a la expectativa de este financiamiento externo

Una de las obras que esperaba financiamiento externo para su concreción- según pudo saber El Diario de Oliva en comunicación con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos- es la tan mentada Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Oliva.

Dicha obra sufrió, por las inclemencias de la macroeconomía, una tercera readecuación del valor a incluir en la licitación pública a nivel nacional a desarrollarse antes del final de 2018, a priori.  Con la expectativa de una obra programática que claramente superará al 2019, ya que el proyecto original acusaba 18 meses de desarrollo, y una inversión que superaba -por ese entonces- los 75 millones de pesos.

Lo cierto es que desde la audiencia pública celebrada en septiembre de 2017 en la Sala de Conferencias del Auditorio municipal, poco se ha sabido de potenciales avances, aunque un dato señala que, con la firma por parte del intendente Tamis del acuerdo con la provincia, y la desestimación de la presentación judicial hacia la administración de Juan Schiaretti, la puesta en marcha nuevamente del proyecto ya no tendría obstáculos políticos.

Esto quedó reseñado con otro programa provincial como lo es el Plan Vivienda Semilla, en donde Oliva obtuvo 11 proyectos, obviamente,  tras la firma del convenio con la Provincia. Aunque resulta obvio aclarar que dicha "táctica" provincial no sólo aplica a nuestra ciudad.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar