Aprueban ajuste a estatales: Suben aportes personales y para el APROSS. En la última sesión de 2023, la Legislatura de Córdoba sancionó la ley que modifica el aporte obligatorio de los agentes activos a la Caja de Jubilaciones. Por ende, faculta al directorio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) a establecer un “fondo solidario”. Y aprueba la modificación del aporte personal de los agentes a la obra social provincial.
Desde el Gobierno Provincial, justificaron la medida, ya que advierten que la misma tiene como propósito “no afectar los haberes de los actuales y futuros beneficiarios del régimen previsional provincial”. Por lo que se aprobó un incremento de hasta dos puntos porcentuales en el aporte de los agentes activos. Al denominado Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones, y Retiros de Córdoba.
La misma norma faculta al Ejecutivo a modificar -a solicitud del directorio de Apross- hasta un punto porcentual los aportes de los agentes activos.
Además, establece la constitución de un fondo complementario para atender enfermedades emergentes y tratamientos prolongados.
Entre otros objetivos, la ley se propone –según argumentaron fuentes de la administración Llaryora- paliar los efectos de la fuerte devaluación de la moneda argentina en relación con el dólar estadounidense. Moneda en la que se encuentra valorizado gran número de insumos de salud con el consiguiente aumento de los costos reales. Que deben afrontar la obra social provincial para solventar la provisión en tiempo y forma de los mismos a sus afiliados.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Aprueban ajuste a estatales: Rechazo gremial y llamado al paro
Los gremios estatales marcaron que el proyecto de ley ayer aprobado “vulnera” lo acordado la semana pasada. Entre la administración provincial y los representantes sindicales en la Mesa Permanente dispuesta tras la no liquidación del incremento del 12,9% en el aguinaldo.
Según los dirigentes gremiales, los negociadores oficiales, los ministros Manuel Calvo (Gobierno) y Guillermo Acosta (Finanzas). Y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, habían dicho que no se insistiría con el aumento de los aportes personales.
Por ende, se produjo por parte del SEP la convocatoria a un paro para este jueves con abandono de tareas y movilización en Capital. Además de distintas actividades en sedes del interior.
Resta saber cómo se retomará la discusión paritaria, para zanjar el incremento de los salarios de enero y la readecuación de febrero en adelante. Luego de esta decisión «inconsulta» del gobernador Llaryora.
Quienes apoyaron la iniciativa
El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba con sus 33 legisladores apoyó el ajuste a los activos. Pero además recibió el apoyo del voto de Karina Bruno del PRO y del libertario Agustín Spaccesi. Por lo que la aprobación de la normativa fue por mayoría simple. Sin dejar de lado la inentendible abstención del radical Dante Rossi. Lo que en el recinto se interpretó como una “inmolación política” para evitar el desempate en manos de la vicegobernadora Myriam Prunotto.
Hasta ayer, el aporte a la Caja de Jubilaciones por parte de los activos era del 11%. “Con esta aprobación, sube unos 4 puntos porcentuales. Pero además, con la modificación del Tribunal de Cuentas, se facultó al Ejecutivo a subirlo dos puntos más. Es decir, al 17%. En el caso del APROSS era del 5,5% y pasa a ser del 7,5%” detalló Raúl Benítez, secretario adjunto del interior del SEP.
Discussion about this post