Martín González de Independiente de Oliva y un oro panamericano para la historia. Un hecho histórico para el deporte de Oliva se produjo ayer en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ya que con la victoria en la final ante Venezuela por 79 a 65. Argentina se consagró campeona y Martín González, asistente técnico del seleccionado y técnico de Independiente se colgó la dorada.
Este es otro hito histórico para el básquet de Independiente. Que escaló desde el Torneo de la Asociación de Básquet de Oliva. Para recalar en Liga Provincial. Torneo Federal, Liga Argentina y finalmente la elite del básquet en poco más de 11 años. Sumando títulos y distinciones individuales para la entidad, cuerpo técnico y jugadores. Pero con logros más que relevantes, como consagrarse campeón del Super 8 y la Liga Argentina, entre otros. Todos, con González comandando desde el banquillo.
Esta presea tiene el valor de volver a instalar el básquet argentino en la cúspide del escenario panamericano. Tras el fracaso en su intento de acceder a París 2024 tras caer en el Preolímpico.
Sigue leyendo-James Craik: Robaron dos aires acondicionados de una dependencia municipal
Martín González de Independiente de Oliva y un oro panamericano para la historia: La tercera presea dorada para el básquet argentino
Replicando el éxito obtenido hace 4 años en Lima y en Mar del Plata en 1995, la Selección Masculina alcanzó su tercera medalla de oro en esta competición, consolidando un hito histórico para el deporte nacional y enalteciendo el baloncesto argentino.
Los principales anotadores del equipo fueron Bautista Lugarini con 17 puntos y 6 rebotes, seguido por Franco Baralle con 15 unidades y 3 asistencias, además de Javier Saiz con 12 anotaciones y 10 recobres.
El conjunto nacional exhibió un juego sólido y eficaz, partiendo desde una defensa contundente y materializando oportunidades en ataque, encontrando vulnerabilidades en la pintura del equipo venezolano. El equipo liderado por Leandro Ramella tuvo un tercer cuarto determinante, en el que superó a su oponente por 27-10, llegando al último cuarto con una ventaja de 26 puntos en el marcador.
La Selección Albiceleste demostró inteligencia y consistencia a lo largo de todo el encuentro, exhibiendo superioridad en los tiros de media distancia. Mantuvo un claro dominio en los tres primeros periodos, cediendo terreno únicamente en el último parcial.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
De este modo, Argentina concluyó invicta su participación en los Juegos Panamericanos, superando a Venezuela, Panamá y República Dominicana en la fase de grupos, venciendo a México en semifinales y asegurando su oro al imponerse una vez más a La Vinotinto en la final.
Síntesis:
Argentina (79): Santiago Scala 9, Pedro Barral 2, Franco Baralle 15, Bautista Lugarini 17, Javier Alejandro Saiz 12, Agustín Pérez Tapia 0, Juan Bocca 0, Lucas Giovanetti 0, Claudio Ramírez Barrios 5, Martín Cuello 10, Tayavek Galizzi 9, Kevin Hernandez 0.
Venezuela (65): Edwin Mijares 0, Kender Urbina 3, Garly Sojo 17, Elian Centeno 0, Jose Ascanio 14, Miguel Ruiz 0, Windi Graterol 4, Yohanner Sifontes 10, Franger Pirela 2, Edgar Martinez 8, Néstor Colmenares 7, Enrique Medina 0.
Parciales: 17-12; 26-22 (43-34); 27-10; 9-21 (79-65).
Árbitros: Luis Roberto Vazquez Ocasio, Julio Cesar Anaya Freile y Andres Gaston Bartel Maina.
Discussion about this post