Apatía, desánimo y bajísimo voto joven en Oliva: Algunas de las razones del 37% de abstención electoral. Cuando imaginamos un escenario electoral local, tradicionalmente imaginamos una alta participación. Pero cuando analizamos en detalle, observamos que la participación ha venido disminuyendo aceleradamente desde 2007 hasta esta parte. Llegando a este “piso” del cual nadie sale de su asombro.
De los 11.502 electores habilitados para sufragar el pasado domingo, sólo asistieron 7211. Lo que representa una participación del 62,69%. Es decir que 4291 personas no asistieron a emitir su sufragio.
Los analistas políticos explican que una fuerte abstención electoral. Decanta en una mayor probabilidad de sostenimiento del oficialismo. Quizás una de las razones técnicas de la victoria radical. Al igual que la designación de una fecha que era concurrente con un amplio festejo por el Día de la Primavera. Dejando un impacto en el voto joven local. Uno de los principales capitales electorales que exibían varios de los contendientes locales. También no debe dejar de soslayarse, que muchos de los operadores políticos de distintas fuerzas auguraban una participación histórica, cercana al 75%.
Claro que sería impropio y falto de veracidad, dejar de lado las virtudes propias de la gestión y las propuestas exhibidas desde el oficialismo. Algo que merecerá un análisis mas pormenorizado. Pero dejan ver su amplio arraigo territorial e histórico en sectores claves de la sociedad. Además de la militancia «casa por casa». Vital para el escenario final con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Mostrando un piso porcentual electoral que se erige incólumne ante las distintas coyunturas políticas locales. Tanto en la derrota como en la victoria.
El triunfo radical, primero en la historia política moderna de Oliva, de manera consecutiva. Plantea, aparte de los números alcanzados por la UCR, y las demás fuerzas participantes. Un amplio detalle y análisis de los factores predisponentes a nivel local que propiciaron este masivo abstencionismo.
No hace falta aclarar, que luego existen factores poco «medibles» o coyunturales que ayudan a explicar este fenómeno político. Y que tienen que ver con el crecimiento del voto -y abstencionismo- emocional. Algo más inestable y difícil de medir y mensurar con datos.
Otros más profundos, como la apatía, el rechazo al cambio o la perspectiva de continuidad aún son estudiados por operadores y analistas sociales. Quizas algunos de ellos permitan entender más esta expresión social.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
Apatía, desánimo y bajísimo voto joven en Oliva: Más votantes en las provinciales del 25 de junio
Si comparamos con lo sucedido en las elecciones provinciales y las PASO del mes de agosto. Podemos ver que la ciudadanía participó porcentualmente más.
En la elección del 25 de junio que definió al próximo gobernador, vice y la conformación de la Legislatura y Tribunal de Cuentas. Se registró para dicha elección un 66% de participación en el tramo principal. Con un total de 11.381 electores habilitados. Esto significa 7511 vecinos asistiendo a la elección. Unos 300 más que los comicios locales del pasado domingo. Esto representó unos cuatro puntos porcentuales menos que en 2019.
Pero si miramos los tres tramos siguientes -legisladores por distrito único, departamentales y Tribunal de Cuentas- el porcentaje baja aún más: 64%. Aquella vez, la candidatura de Luis Juez aglutinó en Oliva en 54% de los sufragios.
El voto en blanco. En la estadística oficial, deja constar que el porcentaje de voto en blanco para el tramo gobernador y vice llegó al 3,62%. Pero se dispara notablemente en el tramo de legislador distrito único (12,49%), a legislador departamental (12,13%) y Tribunal de Cuentas (12,89%).
Sigue leyendo-Desde el 1 de octubre ya no serán válidas las recetas en papel de APROSS: Los detalles que necesitás saber
Lo sucedido en las PASO en Oliva
En lo que tiene que ver con las Primarias, Simultáneas y Obligatorias del pasado agosto. Sobre un padrón de 11.518 electores, participaron del acto eleccionario unos 7939 votantes. Lo que significó una participación del 68,92%. Un porcentaje mucho más alto, y unos 728 votos menos que el pasado 24 de septiembre.
Del total, 7728 fueron positivos (97,34%). En blanco fueron 127 (1,59%). Los votos nulos fueron 83 (1,04%). Hubo un solo voto recurrido (0,01%).
En aquel momento, Milei se impuso con el 38,11% en Oliva, Hacemos de Schiaretti quedó tercero. La Libertad Avanza con Javier Milei se impuso con el 38,11%, unos 2994 sufragios.
Juntos por el Cambio obtuvo el 27,33%, unos 2147 votos. Patricia Bullrich obtuvo 1506, en tanto que Horacio Rodríguez Larreta acumuló 641. Hacemos por Nuestro País con la fórmula Juan Schiaretti-Florencio Randazzo aglutinó 23,62%, unos 1858 votos.
Unión por la Patria obtuvo el 6,36% (500 votos), donde la Lista Celeste y Blanca encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi sumó 401, mientras que la Lista Justa y Soberana de Juan Grabois y Paula Abal Medina obtuvo 99 sufragios.
Discussion about this post