Massa se impuso con el 36,68% y enfrentará a Milei en el ballotage: el escenario de cara al 19 de noviembre. Las elecciones generales celebradas en la jornada de ayer domingo 22. Con total de 98,51% de mesas escrutadas, y una participación del 77,65%. Los resultados muestran un categórico triunfo del oficialismo.
Dejó desde lo nacional el triunfo de Sergio Massa (Unión por la Patria) con el 36,68% (9.6 millones de votos). En segundo lugar se ubicó el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei, con el 29,98% (7.8 millones). Por ende, ambas fuerzas disputarán el ballotage del 19 de noviembre.
Sigue leyendo-Dos robos y dos hechos de estafa en Oliva: todavía no hay detenidos en ninguno de los hechos
En tercer lugar, se ubicó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 23,83% (6.2 millones). El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti se ubicó cuarto, con el 6,78% (1.7 millones). Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el 2,70% (709 mil votos).
Los votos en blanco fueron del 2,04% (554 mil votos). Nulos el 0,81% (224 mil). Recurridos e impugnados 0,11% (29 mil).
Massa se impuso con el 36,68% y enfrentará a Milei en el ballotage: Algunos conceptos claves del análisis postelectoral
Esto deja un escenario abierto de cara al ballotage. Donde los actores políticos de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria. Saldrán a la caza de los votos de Bregman, Schiaretti y Bullrich.
Si uno analiza –alejándose de los estruendos electorales- El voto de Bregman encuentra claramente un acercamiento más directo al kirchnerismo. Es más, apoyó varias iniciativas en el Congreso.
Mientras que Schiaretti es la gran incógnita, ya que durante la campaña se ha mostrado alejado de Milei definiéndolo al libertario como un “salto al vacío, un viaje a lo desconocido”. En tanto que a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio los ha definido como “los que estuvieron gobernando y fracasaron”.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Respaldado con el claro incremento porcentual de votos, habrá que esperar si Llaryora, o algún ala más cercana al kirchnerismo termina volcando la decisión del apoyo del gobernador. O termina resolviéndose con dinámica propia el apoyo a algunos de los dos candidatos.
Claramente que el espacio de Juntos por el Cambio como unidad hoy está en jaque. Ha realizado la peor elección desde la fulgurante presentación y victoria en los comicios de 2015. Los que catapultaron a Mauricio Macri como presidente. Luego el mismo mandatario cayó en el ballotage ante Alberto Fernández y ahora ni si quiera accedió a segunda vuelta.
La duda es si los radicales terminarán volcando en parte en la convocatoria de Massa “a un gobierno de unidad nacional”. En tanto el núcleo del PRO parece que respondería –aunque no de manera unánime – a un apoyo medido de manera interna al espacio de Milei.
Discussion about this post