Diego Diaz, del CDC Oliva de la Asociación de Cooperativas Argentinas dio cuenta del panorama del sector agropecuario en Oliva y zona. Se refirió al alcance que tendrá la histórica sequía en gran parte del país, el inicio de la cosecha, panorama y expectativas de cara a lo que viene.
La nota completa
«Si nos ponemos a ver, la cosehca de trigo fue una cosecha muy complicada, la más baja de los últimos años. la cosecha que va a estar iniciando en los próximos días nos hace presagiar que va a ser muy baja, don de va a haber una caída de un 50% en soja, en maíz quizas sea un poco más. Los rindes van a estar entre 10 y 20 quintales, esto es muy precupante para el sector, pero también para toda la ciudadania. La cadena productiva que mueve todo esto son muchos los eslabones: UATRE, camioneros, planta de acopio, los comercios, talleres, estaciones de servicio, entre otros».
«En lo que refiere a lo económico, en los últimos años el productor venía bien, pero en el último año el esquema de costos a cambiado mucho, un fertilizante paso de 500 dólares a 1500 dólares y luego volvió a bajar a 500, seguramente por una cuestión de oferta y demanda».
Oliva: Intentó estafar con un cheque al comprar un auto y fue detenido
El complejo panorama para el sector del campo en Oliva y la región: semillas, financiamiento y la presencia de ACA
«Vemos productores viendo como se van a financiar para la próxima campaña, como van a levantar algunas facturas que le han quedado de esta cosecha que se va a levantar en los próximos días. Nuestra zona va a tener diversas realidades. En algunos cuando se trille puede rendir 25 quintales, y otros no, por el tema de la sequía».
Díaz referenció que el 50% de los dólares que produce el país pertenece al campo. Con esta cosecha baja, la caída será de un 25%, esto es muy preocupante para la economía del país.
Respecto a la posible falta de semillas, expresó que posiblemente «haya menos semillas de última tecnología. pero va a haber, de soja, maíz, pero no de la variedad y de la mejor calidad que el productor siempre busca».
Finalmente reflexionó que tiene a pesar del panorama complejo, el argentino en general y el productor en particular está acostumbrado a afrontar las tormentas económicas, y los distintos vaivenes cambiarios y financieros. «Siempre que llovió paro y salió el sol. Creemos que el productor va a poder surfear esta ola y seguir adelante. Necesitamos tener la cabeza fría, levantar la cosecha y ver cómo avanzamos hacia adelante. ACA está dispuesta a ayudar al productor que exprese tener problemas, estuvimos presentes en los momentos buenos y también estaremos presentes en los momentos malos» concluyó.
Discussion about this post