Alumnos del Belgrano con un proyecto de reciclaje estarán en la Feria de Ciencias y Tecnología. Un proyecto sobre reciclaje y cuidado ambiental de Oliva dirá presente en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología. Organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Se trata de la iniciativa de la Escuela Manuel Belgrano. Denominado «Que el aceite no te resbale…Reciclá». El cual participará este 10 y 11 de agosto en el Complejo Feriar, junto a los proyectos de distintas zonas de la geografía provincial.
El proyecto fue seleccionado en la instancia zonal realizada el pasado 1 de agosto en la IPEM 289 Ramón Picco.
Sigue leyendo-Alumnos de Oliva obtuvieron cinco podios en los Córdoba Juega Adaptados
Una iniciativa educativa notable
El proyecto tuvo sus orígenes en el mes de marzo, cuando se trabajaron temas relacionados a la clasificación de residuos que son generados en los hogares, a fin de poder reciclarlos o reutilizarlos para disminuir la cantidad de basura y así evitar la contaminación ambiental.
Allí surgió como inquietud de los estudiantes, que el aceite vegetal que usamos en la cocina no lo podíamos clasificar o desechar en ningún lado.
Una de las estudiantes comentó en su aula que su familia lo llevaba a la Municipalidad de la localidad para ser reciclado.
Frente a ellos las docentes realizaron contacto con el municipio quien permitió la comunicación con la empresa AMBIENTAL CORD. Encargada de la recolección del aceite vegetal de cocina usado en la ciudad.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Un proceso de investigación
Se mantuvo una charla virtual con una representante de la empresa quien les comentó a los estudiantes que ellos una vez que lo recolectan lo llevan a las fábricas, lo procesan y lo transforman en biocombustibles, como una manera de cuidar el medio ambiente.
Se indagó a las familias sobre qué hacían con el aceite vegetal de cocina usado al tener que desecharlo, y en las encuestas surgió que la mayoría de las familias lo desechan en la tierra, por la bacha de la cocina, por el inodoro o junto a los demás residuos y que una minoría lo llevaba a la Municipalidad de nuestra ciudad, que es el punto verde de recolección.
La hipótesis del trabajo llevado adelante
Fue entonces que surgió el problema de investigación:
¿De qué manera, los estudiantes de cuarto grado de la escuela Gral. Manuel Belgrano de Oliva, podemos evitar que nuestras familias contaminen el medio ambiente al desechar el aceite vegetal de cocina usado?
Y se plantearon las siguientes hipótesis:
-Informando a las familias sobre la contaminación que provoca el aceite vegetal de cocina usado desechado en el medio ambiente,
y realizando una campaña de concientización y recolección de aceite vegetal de cocina usado.
Las principales consecuencias del aceite en el ambiente son:
-1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
Se tapan las tuberías.
-La tierra no absorbe el agua cuando llueve y se producen inundaciones.
-Genera malos olores.
-Si hay ríos, lagos o lagunas cerca, puede llegar a ellos formando una película en la superficie del agua impidiendo que peces y vegetación crezca normalmente y no tengan oxígeno para vivir.
-Las plantas no pueden absorber el agua con que la regamos y no pueden vivir, así que tampoco pueden nacer nuevas plantas porque esa tierra con aceite no permite que se absorba el agua.
-Los microorganismos que viven en la tierra (lombrices, hongos, gusanos, bacterias, entre otros) no vivan más allí y no puedan producir biodegradación.
-Cuando comienza a infiltrarse por la tierra llega a las aguas subterráneas o napas y contamina el agua.
Varias conclusiones importantes
Después de un trabajo arduo de investigación, recolección de datos, experimentaciones, se llegó a la conclusión de que las familias de los estudiantes de cuarto grado desechan el aceite usado de cocina en la tierra, en el agua y junto a los demás residuos.
Por otro lado, les falta información sobre el impacto que produce el mismo en el medio ambiente, o desconocen que la municipalidad de Oliva tiene un convenio con la empresa Ambiental Cord S.R.L, encargada de la recolección del aceite vegetal de cocina usado. Que luego utilizan para la elaboración de combustible biodiesel de segunda generación.
Por lo tanto, los estudiantes, realizaron una campaña de concientización, con folletos y cartelería, para informar a sus padres y a toda la ciudad de Oliva sobre el impacto que provoca el aceite vegetal de cocina en el medio ambiente y fomentar su recolección.
Discussion about this post