Centro Comercial a Cielo Abierto en Oliva: adjudican obra por $10 millones para la segunda cuadra de la Olmos. La Municipalidad de Oliva ha puesto en marcha el «Proyecto Provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto» para modernizar el área céntrica de la ciudad. Este proyecto, que cuenta con un aporte económico del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba. Busca iniciar la revitalización de la segunda cuadra de la Avenida Olmos, un sector clave para la actividad comercial, gastronómica, turística y financiera de la localidad.
El aporte entregado bajo la modalidad de ARN, es por un total de $16 millones.
El objetivo de la iniciativa es impulsar la economía local, mejorar la rentabilidad de los comercios y atraer a más clientes. Creando un espacio más ordenado, accesible y atractivo en colaboración con el Centro Comercial e Industrial de Oliva.

Pedido de presupuesto con dos propuestas disímiles
Para la ejecución de los trabajos, la Municipalidad solicitó cotizaciones para la mano de obra, recibiendo dos propuestas: una de JIREH Mediterráneo S.A.S. por $16.300.000 (IVA incluido). Y otra de Manuel Cuello por $10.000.000 (IVA incluido). Tras un análisis de las ofertas, se optó por contratar ésta última.
Centro Comercial a Cielo Abierto en Oliva: Las obras
Los trabajos contemplados en el proyecto incluyen la extracción de mosaicos en las veredas de las cuatro esquinas. La ejecución de contrapiso y la posterior colocación de nuevos mosaicos. Además, se construirá el cordón cuneta, se crearán canteros y se realizarán labores de detalle y limpieza.

La contratación se realizará bajo un contrato fechado el 17 de septiembre. El pago de los $10.000.000 se efectuará a través de la Secretaría de Modernización Municipal, Finanzas y Administración, contra las certificaciones de avance de obra. Que emita la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Infraestructura, Paisajismo y Servicios Públicos.
Centro Comercial a Cielo Abierto en Oliva: Luz verde para avanzar
Según el Gobierno municipal, la decisión de contratar de forma directa al Sr. Cuello se sustenta en la Ordenanza 108/2020. Que permite la contratación directa por monto cuando este no excede un índice preestablecido. La Ordenanza 492/2024 determina que la Unidad Económica Municipal (UEM) para 2025 es de $2.500.000 y se ajustará bimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Asesoría Letrada del municipio emitió un dictamen favorable (N° 141/2025), confirmando que el procedimiento se ajusta a la normativa vigente, incluyendo la Carta Orgánica Municipal. El Decreto N° 267/2025, firmado por el Intendente Municipal José Octavio Ibarra y refrendado por los Secretarios César Miguel Salvatori y Martín Ozan, formaliza el acuerdo y su imputación presupuestaria.
Discussion about this post