El intendente de Oliva destacó logros y desafíos en la política ambiental en Oliva. En la tarde del jueves, en la Sala Anexa del Auditorio Municipal. Se produjo la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí, el mandatario municipal Octavio Ibarra hizo un repaso de los alcances de gestión producidos en 2023. Aportó estadísticas de avances y desafíos de la administración municipal. Como anticipó lineamientos para alcanza una escuela PROA en Oliva. Además que la ciudad adhiera a la nueva ley de Seguridad provincial. Como también el balance positivo tras la audiencia con la vicegobernadora Myrian Prunotto, por el tema del Polo de Desarrollo en tierras del hospital Vidal Abal.
Estuvieron presentes los concejales Victoria Narvaja (viceintendenta y presidenta del Cuerpo), Paula Gatti, Alexis Benedetti y Flavio Ruiz por el oficialismo. Carlos Actis Pozzo y Verónica Rossi (ECO Oliva) y Fernando Demaría (Oliva en Acción).
Además, de los integrantes del gabinete municipal, Tribunal de Cuentas y demás funcionarios locales.
Ibarra destacó en los inicios de su discurso, los cuatro años de vigencia de la Carta Orgánica municipal. Un hito histórico e institucional relevante para la ciudad, la cual fue sancionada en 2019.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
Consejos Vecinales: con la necesidad de mayor participación
Ibarra destacó la implementación paulatina de la conformación de los diferentes Consejos. Aunque expresó que se deberá estimular con mayor ahínco la participación ciudadana en ellos.
“Aprovecho esta ocasión para reiterar y pedirle al secretario de Gobierno que insista en que haya una participación activa de esos consejos. Porque si bien los dictámenes no son vinculantes, son de incalculable valor. En cuanto a las opiniones que pueden verter de mucho apoyo a lo que es el Poder Ejecutivo. Y que se pueden sacar muchas cosas importantes. Y aparte tienen el termómetro de la ciudad. También proyectos que son interesantes y que pueden beneficiar a la ciudad y a todos”.
Sigue leyendo-Ibarra destacó la obra pública y declaró que los egresos municipales crecieron un 104%
El intendente de Oliva destacó logros y desafíos en la política ambiental en Oliva
“Logramos que Oliva haya sido galardonada dentro de lo que es el Pacto Global de Alcaldes junto con la RAM. Hay ocho ciudades del país que recibieron un galardón, y una de ellas es Oliva. Dentro de 17 de toda Latinoamérica. Porque – ni más ni menos- contribuimos a bajar y a mitigar lo que es el efecto invernadero. Con colocación de luces LED, con una mayor forestación. Hoy recorre la ciudad un camión a GNC que es el único que tiene la provincia de Córdoba. Que hace la recolección de basura y que nos permitió también bajar el costo del combustible. Son todas medidas que presentamos oportunamente la provincia y en función del ello logramos este galardón”.
Además Ibarra destacó que gracias a la política ambiental. La ciudad redujo en 42 toneladas de basura. Los desechos que ingresan al basural a cielo abierto.
“Estamos en un proceso que tenemos que seguir intensificando las acciones. Para poder trasladar como nos va a pedir la Comunidad Regional hacia la ciudad de Río Tercero. Lo que es la basura”. Sumado a esto ponderó que 25 mil kilos de neumáticos en desuso fueron intervenidos dándoles un espacio de destino final y reciclaje. Quitándolos de la vía pública y del mismo basural.
En 2023 se cerraron 40 locales y se produjeron 100 habilitaciones comerciales
El mandatario aportó en uno de los cierres del balance su preocupación sobre el cierre de locales en 2023 en Oliva.
“Un dato estadístico muy importante, se lograron casi 100 habilitaciones comerciales. Pero cerraron 40 locales. Entonces también es un llamado de atención donde el área pertinente trabaja. Y donde la dirección de Desarrollo Económico toma nota de esa estadística para ver qué está sucediendo”.
Discussion about this post