El IPET 143 de Oliva lanza una nueva formación profesional clave para la industria regional. La especialización en Instalador de Sistemas de Automatización busca satisfacer la demanda tecnológica y asegurar una «salida laboral concreta» a sus egresados.
El Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N° 143 de Oliva ha anunciado la incorporación de una nueva formación profesional en su currícula: Instalador de Sistemas de Automatización. Esta certificación, avalada y aprobada por las autoridades educativas provinciales. Se suma a la especialidad ya existente con el objetivo de actualizar la oferta educativa a las necesidades del mercado productivo.
La nueva formación profesional se implementará a partir de cuarto año de la escuela técnica, sin modificar la especialidad de base. La directora de la institución, Evangelina Cesaretti, destacó que el proyecto, fue gestado en colaboración con el cuerpo de profesores, responde a una necesidad constante de adaptación.

«La idea es innovar y transformarnos día a día. De acuerdo con lo que la sociedad y la parte productiva regional y local está necesitando, está demandando,» afirmó. Además, subrayó el valor agregado de la nueva certificación: «Ahora se les va a incluir esa certificación que dé cuenta, que avale que han aprendido esos contenidos. Es un desafío como institución, es un desafío como profes.»
El IPET 143 de Oliva lanza una nueva formación profesional: Foco en la Industria 4.0
Dos profesores de la institución detallaron el perfil del egresado. Enfocándolo en el avance científico y tecnológico. El nuevo técnico tendrá un rol crucial en el mantenimiento y la gestión de la maquinaria industrial.

«Este instalador de sistema de automatización va a estar formado. Va a tener las capacidades de poder gestionar en montaje e instalar, montaje, mantenimiento de estos sistemas de automatización» explicó. Precisó que el contenido académico se centra en los controladores lógicos programables (PLC) y la detección de fallas.
El campo de aplicación es vasto: «Está apuntado mayormente a las industrias de producción, a las líneas de producción o la automatización de cierta parte de producción de empresas.» El plan de estudios de cuatro años incluye espacios curriculares desde cuarto hasta séptimo año, culminando en la formación laboral ocupacional en dependencia o de forma autónoma, aplicable en los ámbitos industrial, comercial y de infraestructura urbana.
Respaldo Municipal y Empleabilidad
El intendente de Oliva, Octavio Ibarra, presente en el anuncio, destacó el impacto directo de esta iniciativa. En lo que respecta a la empleabilidad de los jóvenes y comprometió el apoyo del gobierno local.
«Nuestros hijos, los alumnos de esta escuela, puedan seguir perfeccionando y adquiriendo nuevos conocimientos. Que en Oliva y en la región están muy bien catalogados. y seguramente usted -observando a Cesaretti- tendrá la estadística. Que apenas egresan ya están con una salida laboral concreta,» manifestó el intendente.
El funcionario cerró su intervención reforzando el compromiso de su gestión con el centro educativo. Que el próximo año cumplirá 75 años: «Cuando hablamos de educación no es incompatible con nada. Y bienvenido sea que este importante centro educativo amplíe los conocimientos y les permite a nuestros ciudadanos potenciar sus conocimientos. Hay mucho talento.» Sostuvo. El apoyo municipal incluirá la potenciación del taller de la escuela.
Discussion about this post