El Tribunal Superior de Justicia estuvo en Oliva y dejó definiciones claves. El Presidente del Tribunal Superior, Domingo Sesín y el Vocal, Sebastián López Peña dialogaron con El Diario de Oliva+ en su visita a los Tribunales de Oliva, como así también al sector donde se emplazará el nuevo edificio de la sede judicial de Oliva.
El total de los integrantes del TSJ visitaron la ciudad por primera vez, dentro de las actividades previstas como acuerdos semanales, donde el máximo tribunal visita de manera directa las sedes judiciales del interior provincial.
En esta primera visita, tiene como objetivo, intensificar el vínculo con las comunidades judiciales, y desarrollar el diálogo con los distintos estamentos locales.
“Es muy grato estar en esta ciudad, compenetrándonos con las labores cotidianas que realiza el Poder Judicial aquí en Oliva. Analizando cómo mejorar la gestión, la atención al público y cómo actuar con más rapidez. Sabemos que este es un juzgado muy organizado. Además dialogamos con el presidente del Colegio de Abogados, quien es el que transmite la visión de los vecinos. Como también los magistrados, empleados judiciales y conocer la problemática, para evaluar soluciones” expresó Sesín.
“El Poder Judicial va a estar cada vez más, más cerca de la gente. Nuestro objetivo es combatir severamente la delincuencia, aplicando la Constitución, los derechos humanos. Tenemos que actuar rápido en las situaciones de violencia como se lo está haciendo, de una manera más humana” reflexionó.
Oliva: Llaman a licitación para contenedores e hidroelevador por más de 14 millones
El Tribunal Superior de Justicia estuvo en Oliva: El acceso a la justicia: virtualidad con desafíos y posibilidades
López Peña resaltó el proceso de digitalización llevado adelante en la Justicia de Córdoba, aún con las dificultades sufridas en 2022 con el hackeo al propio sistema.
“El Sistema de Acceso a la Justicia ya existía meses antes de la pandemia para los fueros Civil y Laboral. La desventaja es que hoy tenemos mucha competencia. Los recursos humanos técnicos en informática con escasos, caros. Es difícil encontrar una respuesta acorde a las necesidades, como también el tipo de cambio que existe en el país”.
“Uno nunca llega a tener un sistema listo. Las leyes cambian, las costumbres cambian, los acuerdos del TSJ cambian. Por ende estamos elevando la vara para que cada vez tengamos un sistema más seguro” remarcó.
El Tribunal Superior de Justicia estuvo en Oliva: El nuevo edificio de Tribunales
Por otra parte, se refirió al desarrollo de nuevos edificios judiciales en diferentes sedes de Capital e Interior, entre ellos el de Oliva.
“Estamos diagramando y desarrollando edificios propios para las 24 sedes, Capital y 23 en el interior. En muchos de estos casos se trata de Juzgados multifuero, como en el caso de Oliva. Entonces Infraestructura ha diseñado una estructura que atienda a ello, con todos los criterios de accesibilidad necesarios”.
“Llevamos adelante los procesos licitatorios, el de Oliva ya está avanzado, adjudicado y concluido. En unas semanas más tendría que terminar la obra de replanteamiento para luego iniciar la obra física, lugar que visitaremos (por ayer martes), respondiendo a una demanda histórica. Que no sólo tiene Oliva, sino otras sedes como Corral de Bustos, Cura Brochero, Las Varillas, entre otros”.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
La justicia y el poder: Una lectura sobre lo que acontece en Córdoba
El presidente del Tribunal de Justicia, el doctor Domingo Sesín se refirió tras la consulta sobre el rol de la justicia ante el poder político en un año electoral.
“La independencia del Poder Judicial de Córdoba está absolutamente asegurada. La clave, quizás el rasgo más distintivo sea que no hay influencias del poder político en el nombramiento de jueces, fiscales o empleados”.
“A nivel de empleados judiciales, el procedimiento es por concursos, donde se garantiza la igualdad de oportunidades, y se privilegia la transparencia y la idoneidad. También internamente hay concursos para secretarios y prosecretarios. A su vez, eso se complementa con un importante Código de Ética como para tener una idoneidad intelectual y una idoneidad moral”.
Por otro lado, para los cargos de magistrados o jueces, ya actúa el Consejo de la Magistratura, que es un órgano absolutamente independiente del poder político. De una composición míxta equilibrada en donde se garantiza la igualdad de oportunidades. En más de 20 años que ha tenido vigencia el Consejo no ha habido cuestionamientos en el ámbito judicial, es decir, no ha habido impugnaciones que se hayan tramitado en sede judicial. Sólo puedo decir que una” referenció.
“Por otro lado, la diferencia que existe con el ámbito nacional y el de otras provincias es que, una vez que el Consejo de la Magistratura selecciona quienes van a ser primeros lugares. Normalmente, en otros ámbitos -suponte los tres primeros- puede uno ser elegido por el gobernador en forma discrecional”.
“En Córdoba, tanto el actual gobernador, como el anterior, han renunciado a la posibilidad de elegir políticamente a uno de los tres primeros. Automáticamente se respeta el orden de mérito, y eso tranquiliza a quienes se presentan al concurso, que no tienen que andar buscando algún tipo de influencia política para ser elegido. En Córdoba, la orden de mérito dura un tiempo determinado, y a medida que se van produciendo las vacantes, se van nombrando a quienes integran la misma”.
Independencia judicial y la necesidad de mayor velocidad en el proceso
“La independencia judicial sirve para preservar los derechos del ciudadano, en el ámbito de igualdad. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Por ende, nos merecemos el mismo trato. La clave de la justicia es la imparcialidad, no importa si se trata de un poderoso, un político, o una persona discapacitada, o se encuentra en situación de pobreza”.
“La justicia no debe actuar bajo la influencia del sector político, empresario, o de la prensa. Se debe hacer lo que corresponda. Más allá de que nuestro pronunciamiento guste o no. Cada vez vamos a llegar más rápido”.
“Pero tenemos que decirle a la ciudadanía que los pasos de la Justicia son de por sí lentos. Ya que hay un tiempo regulado por el debido proceso. Esto quiere decir que una vez presentada la demanda, se pueda escuchar a la otra parte. Pueda haber pruebas, alegatos y que el juez , fundadamente pueda decidir – no en base a una subjetividad personal- en base a lo tramitado. Muchas veces la prensa está involucrada en la inmediatez de la noticia, pero el juez está obligado a respetar determinados pasos y trámites para llegar a la sentencia”.
“Estamos trabajando intensamente, para que a través de la tecnología, la capacitación del personal y la modificación de los trámites y procesos se puedan volver más ágiles. Muchas veces ante el gran crecimiento de la demanda de justicia, hace que las grandes reformas que llevamos adelante no se noten” concluyó.
Discussion about this post