Finalmente presentaron el Nuevo Hospital de Oliva: los detalles, plazo de construcción e inversión. El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba presentó el proyecto del Nuevo Hospital de Oliva, una obra de infraestructura sanitaria que no solo modernizará la capacidad de atención en la región, sino que también integrará servicios especializados, priorizando la salud mental.
El ministro de Salud provincial, Dr. Ricardo Pickenstainer, fue el encargado de detallar la magnitud y la filosofía detrás del nuevo complejo, destacando que su diseño busca respetar la historia del Hospital Vidal Abal mientras satisface las necesidades de la salud pública contemporánea.
Fusión de Historias y Servicios: Un Hospital «Simbolico y Estratégico»
La nueva estructura está concebida para mancomunar los dos centros asistenciales existentes en la ciudad: el Hospital Zonal y el histórico Hospital Vidal Abal.

En su exposición, el ministro Pickenstainer explicó la decisión estratégica detrás del proyecto:
«El nuevo hospital de Oliva va a mancomunar los dos hospitales que actualmente residen en la ciudad de Oliva, el hospital Zonal que está dentro de la misma ciudad. Y el histórico hospital Vidal Abal que está en las inmediaciones del ejido municipal «.
El titular de la cartera sanitaria resaltó la ubicación y el diseño arquitectónico como elementos claves que buscan un nuevo vínculo con la comunidad:

«La intención que tuvimos junto con la subsecretaría de arquitectura del Ministerio de Infraestructura fue mancomunar los dos edificios en uno solo para que funcionara eficientemente y lo hemos puesto en un lugar trascendental, simbólico y estratégico para la ciudad y para lo que implica el funcionamiento de los servicios de salud del Ministerio de la provincia de Córdoba».
El simbolismo se extiende a la fachada y el acceso: «Este simbolismo no es solo casual, sino que quisimos representar de alguna manera como el viejo histórico hospital Vidal Abal y el nuevo hospital regional tienen una visión de alguna manera mucho más social, mucho más inclusiva y comunitaria para con la ciudad de Oliva».
Finalmente presentaron el Nuevo Hospital de Oliva: Detalles de la Inversión y Capacidad Operativa
El complejo hospitalario proyecta una amplia cartera de servicios, que incluye consultorios externos de pediatría, laboratorio, diagnósticos por imágenes, áreas quirúrgicas y obstétricas, y una Terapia Intensiva para pacientes adultos.
Un aspecto central del diseño es la integración de la salud mental, cumpliendo con la legislación vigente. El ministro Pickenstainer detalló:
«Va a tener una unidad de internación para salud mental para mujeres y para hombres respectivamente. De esta manera este hospital va a concebir las necesidades que actualmente la Ley de Salud Mental nacional y provincial requieren para el funcionamiento de un edificio moderno, seguro, inclusivo y comunitario».
En términos de inversión, la obra implica un desembolso significativo y plazos definidos:
«Esta obra va a tener un plazo de ejecución de aproximadamente 450 días y va a involucrar una inversión total de 31 millones y medio de dólares».
El monto se distribuye en 20 millones de dólares para la infraestructura edilicia y 11.5 millones de dólares para equipamiento, tecnología y mobiliario. Adicionalmente, se prevé que la ejecución de la obra genere la contratación de entre 500 y 600 personas. Tanto de manera directa como indirecta. No se precisó el lanzamiento de la licitación pública ni la fecha de inicio de la obra.
Homenaje a la Historia y Futuro de la Salud Pública
El Dr. Pickenstainer concluyó su presentación enfatizando el carácter histórico del proyecto, reconociendo el legado del Hospital Vidal Abal y su papel en la salud mental de la provincia.
«Hemos hecho un esfuerzo en el que hemos intentado darle a la ciudad de Oliva un edificio que de alguna manera respete la historia, la importancia, la jerarquía que tuvo el Hospital Vidal Abal en su momento «, sostuvo el ministro.
Finalmente, destacó que el nuevo hospital es una necesidad para la salud pública actual y un paso hacia una atención más integral:
«Teniendo un edificio que de alguna manera cumpla las necesidades que la salud pública actual necesita y requiere para los pacientes de la ciudad, pero sobre todo para los pacientes que padecen enfermedades de salud mental».
Discussion about this post