La Oposición Cuestiona el Presupuesto 2026: Concejal Demaría Denuncia Aumentos Distorsivos, Falta de Respuestas y «Mal Uso» de Fondos Públicos. El Presupuesto y la Tarifaria para el ejercicio 2026 han sido aprobados en el Concejo Deliberante de Oliva con el voto negativo de la oposición. El concejal Fernando Demaría, al argumentar el rechazo de su espacio, se centró en la falta de cambios significativos al proyecto, el incremento de ítems impositivos y una gestión ineficiente de los recursos municipales.
La Oposición Cuestiona el Presupuesto 2026: La postura del bloque
El edil rechazó la idea de una objeción meramente política, aunque citó el comentario de la presidenta del cuerpo al finalizar la sesión: «Es ley que la oposición vote en contra del presupuesto». Para Demaría, sin embargo, su postura responde a una obligación cívica: «no es una cuestión caprichosa» y sentenció: «Nosotros tenemos que escuchar a los vecinos».
El concejal contrastó la numerosa presencia de instituciones y vecinos en la reciente audiencia pública con la falta de participación en la de 2024, señalando que «hay un descontento de la gente». Insistió en que el rechazo se debe a razones de fondo: «nuestro nuestro voto no fue ni caprichoso ni por oponernos solamente. Sino que notamos varias cosas que se plantearon en la audiencia pública. Y que no fueron en esta segunda lectura resueltas como nosotros pensábamos».

«Para que la gente lo entienda se bajaron algunas cuestiones pero se subieron otras. Entonces -digamos-estamos en la misma», explicó Demaría. Por ello, concluyó que «el voto negativo fue porque los cambios no fueron significativos».
Críticas a los Impuestos y la Tasa Ambiental
La Tasa Ambiental fue uno de los focos principales de la crítica. Demaría afirmó que «la tasa ambiental , de la cual no estamos de acuerdo de nuestro espacio, desde que se creó la tasa», la cual considera «totalmente distorsiva y que no se cumple el fin que que teóricamente tendría». Si bien admitió una corrección, señaló que esta no fue suficiente: «se congela la tasa ambiental a valores de 2025, entonces, el incremento no va a ser tan significativo».
El concejal también se refirió al argumento del oficialismo sobre la insignificancia de ciertos montos impositivos: «otra de las cuestiones que trataron de explicarnos – sobre el incremento de tasas-con el tema del precio del kilo de carne. O que 18,000 pesos o 15, o lo que sea, no es mucha plata. Depende quién, el bolsillo de quién«. Sin embargo, refutó esta visión al señalar que «no podemos hablar de que es poco 18,000 pesos porque, quizas,para alguien es una barbaridad tener que pagar el impuesto con esos montos».

Demaría expuso que la reducción en la tasa de la propiedad se compensa con un aumento en servicios básicos:. Detalló el incremento tarifario de gas y luz de 30 a 60 centavos, una suba que, advirtió, perjudicará severamente al sector productivo.
«así que dense una idea los grandes consumidores. Mayormente el comercio. Se va a ver totalmente perjudicado por este incremento que va a tener», sentenció.
Además, el concejal evidenció una falta de transparencia en la estimación de ingresos: «uno de los concejales del oficialismo – cuando argumenta su voto- me dice que van a dejar de recibir desde la municipalidad 60 millones por este congelamiento de la Tasa Ambiental. Pero cuando pregunté de cuánto se haría con lo que íbamos a recibir por este aumento de estos ítems. La verdad que no tuve respuesta».
El Diario de Oliva + en Facebook : Suscribete ahora
Irregularidades y Derroche en la Gestión de Fondos
El edil criticó duramente la ineficiencia en el manejo de las finanzas, declarando que «hay que cuidar el dinero desde el municipio». Su objeción, dijo, no es el monto sino su destino. «Lo que yo les podría llegar a cuestionar no es el dinero que se destina. Sino el mal uso que se hace de los fondos públicos desde el municipio».
En cuanto al Presupuesto Participativo, Demaría acusó a la gestión de fijar un monto arbitrario de 60 millones. Que es inferior a los «96 millones» que, según sus cálculos, la Carta Orgánica indica. Al no incluir el Plan de Vivienda Municipal como obra pública. «Yo entiendo que las coparticipación es mucho menor a la que estaban recibiendo, cada vez menos. Pero bueno la carta orgánica está para cumplirse», subrayó.
Respecto al Plan de Vivienda, señaló contradicciones y descontrol: «Plan de vivienda teóricamente está muy bien con lo de las cobranzas y todo. Y finalmente no había dinero para la compra de materiales». Además de reportar graves situaciones, como «materiales que se han que han sido robados, que se han perdido, mal control de todo eso».
Sigue leyendo-Ya hay fecha para el pago del medio aguinaldo: será este jueves 18 de diciembre
Ejemplos de gastos considerados fuera de lugar o excesivos
Finalmente, el concejal citó ejemplos de gastos que considera excesivos:
Asignación a Instituciones: Recordó el caso de la Sociedad Italiana, cuya presidenta manifestó que el monto asignado «le sonaba una burla». El concejal detalló que «el contador le dice un millón de pesos, pero en el presupuesto figuran 800,000 pesos». Monto que terminó adecuandose en segunda lectura.
Derroche en Eventos: Mencionó el ejemplo del Hermanamiento, donde se gastó casi tres millones en sonido y viáticos. Cuando un espectáculo local de Manuel Aimar hubiera costado «1 millón de pesos con sonido y todo». En otro evento de educación, al que el ministro del área no asistió, «gastamos 950,000 pesos en catering».
Demaría concluyó que «el presupuesto ha sido acomodado. Pero bueno, no de la manera que que todos hubiésemos querido». Y que la solución pasa por una revisión interna profunda. «El presupuesto hay que ajustarlo, pero hay que ajustar internamente me parece. El funcionamiento de las distintas áreas del municipio».






















Discussion about this post