Oliva avanza en concretar su propia guardia local de prevención y convivencia. El Gobierno de Oliva informó que el martes 16 en horas de la tarde, se realizó una reunión con el Secretario de Prevención y Coordinación Institucional. Perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, José César Gualdoni.
En la misma, estuvo presente por parte del municipio, el intendente Octavio Ibarra. Acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Gobierno César Salvatori. Como también del director de Tránsito y Seguridad Ciudadana, comisario retirado César Álvarez.
El objetivo de este fue la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio y el municipio. Donde este acuerdo, tiene como espíritu y finalidad, contribuir a la constitución de la Guardia Local de Prevención y Convivencia en la localidad.
Sigue leyendo-La Universidad Provincial y la Comunidad Tercero Arriba articulan proyectos educativos
Todo esto, en el marco de la adhesión a la Ley 10.954 de «Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba». Algo que fue aprobado por el Deliberante local mediante Ordenanza N°410/2024. Algo que se concretó el pasado 22 de febrero, con la anuencia de todos los ediles.
Oliva avanza en concretar su propia guardia local de prevención y convivencia: Una finalidad específica
Según consta en la ley a la que adhirió Oliva, en el artículo 19. Cada Guardia Local de Prevención y Convivencia tiene como misión “contribuir al desarrollo del capital social de cada municipio o comuna. Colaborando en el marco de sus funciones en la prevención de violencias, contravenciones y delitos”. Siempre entendida sólo “como auxiliar de la Policía de la provincia de Córdoba” detenta.
Por otra parte sostiene que dicha guardia puede y no puede hacer.
El Diario de Oliva +: Síguenos en Instagram
Entre sus funciones destacan:
- a) Disuadir, prevenir y hacer cesar la comisión de todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales, en el marco de sus competencias materiales y territoriales.
- b) Auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos.
- c) Coadyuvar al mantenimiento del orden público y la tranquilidad entre los vecinos de los respectivos municipios o comunas.
- d) Colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica.
- e) Auxiliar a los organismos competentes en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil.
- f) Prestar ayuda y socorro a todos los vecinos y visitantes de la localidad.
- g) Labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos, establecidos por los Tribunales de Faltas competentes en la materia y el territorio.
Lo que no podrá realizar
Las Guardias Locales de Prevención y Convivencia tienen prohibido:
- a) Desarrollar investigaciones criminales;
- b) Realizar citaciones o notificaciones judiciales.
- c) Realizar tareas administrativas ajenas a sus funciones.
- d) Portar armas menos letales sin su correspondiente certificación vigente.
Oliva avanza en concretar su propia guardia local de prevención y convivencia: Lo que aporta el municipio y lo que brinda el Estado Provincial
Desde la Provincia se garantiza -según la normativa- el aporte de vehículos equipados para tareas de vigilancia y patrullaje. Armamento menos letal para el uso de los Agentes Locales de Prevención y Convivencia. Como también de asistencia técnica para la elaboración de sistemas locales de prevención y convivencia.
Un dato clave es que cada municipio y comuna organiza su propia guardia local. Además de designar al funcionario a cargo. Es decir, la Provincia no designa personal bajo su órbita. Sino que depende del municipio.
Discussion about this post