Buscan promover la inclusión de personas con autismo en locales comerciales. Desde el bloque de Encuentro Cívico Oliva, elevaron un proyecto para promover la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Como también de aquellos con hipersensibilidad sensorial. Mediante el programa Hora Silenciosa, la cual sería coordinada con los comercios locales.
El bloque integrado por el ingeniero Carlos Actis Pozzo, y la abogada Verónica Rossi. Presentó esta iniciativa la semana pasada, para iniciar su tratamiento parlamentario.
Sigue leyendo-Detectan irregularidades en controles en Oncativo y Oliva de Patrulla Rural
Buscan promover la inclusión de personas con autismo en locales comerciales: Los fundamentos
Ambos ediles argumentaron que la ley nacional 27.043, declara de interés nacional. El abordaje integral e interdisciplinario de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La cual fue promulgada en 2019, mediante el decreto reglamentario 777/2019. “Establece la necesidad de desarrollar políticas públicas que fomenten la inclusión social de las personas con TEA. No solo desde una perspectiva sanitaria, sino también educativa y social”.
“Las personas con TEA, debido a sus características particulares en la percepción sensorial. Pueden experimentar serias dificultades cuando ingresan a locales comerciales. El ruido fuerte, las luces brillantes o intermitentes, y la sobrecarga de estímulos visuales y sonoros pueden generar altos niveles de estrés. Ansiedad e irritabilidad, afectando tanto su bienestar como su capacidad para realizar actividades cotidianas de manera independiente” remarca el proyecto.
Por otra parte, señala que municipios como Villa Carlos Paz, Río Cuarto han sancionado ordenanzas similares. Mientras que en el sector privado se esgrimió lo realizado por Carrefour.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Los objetivos
El proyecto insta a la reducción de los estímulos visuales y sonoros durante un lapso de 60 minutos. Dos días a la semana, en horarios alternados, “para crear un ambiente de compra más agradable y accesible para personas con TEA y otras alteraciones sensoriales. Fomentar la concientización social sobre las dificultades que enfrentan las personas con TEA en su vida diaria. Y la importancia de crear espacios inclusivos”.
Otros de los objetivos planteados son “Facilitar la participación de las personas con TEA y sus familias en actividades cotidianas como las compras, contribuyendo a su integración social y su independencia. Brindar prioridad en las líneas de caja a las personas con TEA durante la «Hora Silenciosa». Asegurando un acceso más rápido y evitando situaciones de espera prolongada que puedan generar incomodidad”.
Buscan promover la inclusión de personas con autismo en locales comerciales: La implementación
El proyecto propone que los locales comerciales adheridos reduzcan los estímulos sensoriales. Mediante acciones como disminuir la intensidad de las luces incandescentes. Apagar luces de neón, reflectores o luces intermitentes. Silenciar o reducir al mínimo posible el audio de los altos parlantes. Apagar televisores, equipos de música y maquinaria ruidosa. Evitar ruidos fuertes, como estruendos, sirenas, bocinas, alarmas, golpes y gritos. Como también reducir el tono de voz en las interacciones entre los empleados y los clientes.
Discussion about this post