Oliva: Después de 24 meses bajaron los valores de ciertos alimentos. Desde estudio CONTAR dieron cuenta de la evolución de los precios en Oliva. Durante el mes de junio, donde se registraron datos alentadores, respecto a ciertas retracciones en rubros de alimentos. La primera en 24 meses.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Oliva: Después de 24 meses bajaron los valores de ciertos alimentos-Los ejes del informe
En junio, una familia tipo -cuatro integrantes, dos adultos y dos menores- tuvo un costo de $865.940,01. Es decir, se requirieron esos ingresos para escaparle al umbral de la pobreza.
Otro ítem resaltado en el informe es que el crecimiento de los precios fue del 0,1% en la comparativa intermensual con mayo. Pero la comparativa interanual abarca un 272,96% respecto a junio de 2023.
Por otra parte, desde la consultora olivense difundieron que los alimentos en Oliva bajaron por primera vez desde junio de 2022. Inicio de las mediciones locales de canasta básica y total.
“Productos claves en la canasta de consumos con harinas, carnes. Algunas verduras y azúcar contrarrestaron las subas en lácteos y huevos. La variación interanual con respecto al mes inmediato anterior mejoró un 9%” sostuvieron.
Sigue leyendo-Villa María: Secuestran droga cerca de la cárcel, hay un detenido
Los números y la realidad en detalle
Las demandas para cubrir la canasta básica y total (que incluye impuestos y servicios) en distintos hogares, precisa las demandas de ingresos.
Un hogar con una persona sola requiere $125 mil para escaparle a la indigencia. Mientras que para la canasta total se necesitan $280 mil. Para un hogar conformado por tres personas, los costos se elevan a $307 y $689 mil respectivamente.
En el caso de una familia tipo, salir del umbral de la indigencia requiere $386 mil sólo para alimentos. Mientras que el pago de impuestos, servicios y otros ítems, eleva el monto a $865 mil. En hogares conformados por cinco integrantes, los requerimientos económicos se elevan a $406 mil y $910 mil.
Clase media: se requiere ingresos superiores al millón de pesos para «ser parte»
Un ítem central para el análisis de la coyuntura de ingresos en los hogares locales. Muestra que en el caso de una familia tipo, a pesar de poseer ingresos superiores a $865.940,01. Se necesita que los ingresos superen los $1.082.425,01 para no ser vulnerable a caer en los próximos meses bajo la línea de la pobreza. A partir de este último valor y hasta ingresos por $3.463.760,04 se considera a un hogar de “clase media”. Superior al mismo se considera un hogar de clase alta.
Claro que esto es dinámico y evoluciona al ritmo de la inflación local y el costo de vida en general.
Discussion about this post