Oliva: los alimentos subieron un 19,6% en febrero. Las cifras se desprenden del reporte de Estudio CONTAR. La acelerada vulnerabilidad del poder adquisitivo de la clase media, y la profundización de la pobreza e indigencia en Oliva.
Un nuevo reporte mensual de Estudio CONTAR da cuenta de un crecimiento del costo de la canasta básica y alimentaria que en Oliva muestra números alarmantes. Ya que en el segundo mes del año registró un crecimiento del 19,6% intermensual. Mientras que la canasta se incrementó interanualmente un 297,27%.
Una familia de 4 integrantes requirió en la ciudad de Oliva $710.000 para superar el umbral de pobreza. Números y una realidad que parecen imposibles de abordar dadas las condiciones salariales de la gran mayoría de la población.
“Si bien el Centro de Almaceneros de Córdoba indicó una disminución de la inflación en febrero. Los precios durante este mes expresaron un incremento superior al sufrido durante el mes de enero en la ciudad” indicaron desde CONTAR.
Dichos valores son centrales para determinar también el impacto del valor de alimentos. Servicios e impuestos en la ciudad. Pero a eso se suma el impacto y drama social y familiar que obviamente no logra mensurarse en cifras y porcentajes.
Sigue leyendo-Veinte cursos virtuales y gratuitos con certificación oficial: inicia el CBA Me Capacita
Una realidad angustiante y sofocante
La canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 19,6%. Mientras que la canasta básica total, que incluye servicios fue levemente menor: 18,5%. Teniendo en cuenta que el grueso de incrementos en energía eléctrica y gas natural aún no impactaron de lleno en ciertas esferas de la sociedad, tras la quita de subsidios. Por lo que se espera un salto considerable en este ítem en los próximos meses.
Oliva: los alimentos subieron un 19,6% en febrero: Canasta, hogares, indigencia y pobreza
Para una persona sola, la canasta alimentaria tuvo un costo de $110 mil. Mientras que escapar de la pobreza requirió de $229.800. En el caso del hogar conformado por tres integrantes, los alimentos subieron hasta los $271.800. La canasta básica total, necesaria para superar la pobreza, llegó a los $565.400.
En el caso de un hogar conformado por cuatro integrantes, los alimentos costaron $341.400. Un número más que elevado para superar el umbral de la indigencia. En tanto que la canasta básica total se elevó a $710.200. Montos totalmente lejanos para la mayoría de los salarios locales.
Finalmente, para un hogar conformado por cinco integrantes. El umbral de la indigencia se elevó a los $359.100 necesarios para la adquisición de alimentos. En tanto que escapar de la pobreza requirió de unos $747.000 para afrontar el pago de impuestos y servicios juntamente con la canasta alimentaria.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Cada vez más vulnerable la clase media
En la parte de Intervalo de ingresos, que aporta desde 2023 el Estudio CONTAR, que toma como foco un hogar de cuatro integrantes. Señala una franja de hogares con ingresos que por ahora escapan al índice de pobreza, pero que se encuentra en una situación “vulnerable”.
En febrero, son las familias con ingresos de unos $888.781,77. Ya que la franja de ingresos de la denominada clase media en Oliva se ubicó entre los $710.225,42 y los $2.840.901,60. Valor inicial para la franja de ingresos altos.
Discussion about this post