Oliva: Publicaron las sanciones por sustracción de materiales del Plan de Viviendas. El Poder Ejecutivo Municipal de Oliva ha clausurado la investigación administrativa iniciada tras la sustracción y faltante de materiales de propiedad del Municipio, aplicando sanciones disciplinarias a tres agentes municipales por haber incurrido en «actuar negligente» e «incumplimiento de las obligaciones propias de su cargo de manera inexcusable». La decisión se formalizó mediante el Decreto N° 303/2025, firmado por el Intendente Ab. José Octavio Ibarra y refrendado por el Secretario de Desarrollo Humano y Gobierno, César Miguel Salvatori.
La investigación, instruida inicialmente por el Decreto Municipal Nro. 261/2025, y que incluyó la suspensión preventiva de dos agentes , culminó con un Dictamen final que analizó el material probatorio, declaraciones testimoniales y prueba documental.
La determinación tiene fecha de redacción el pasado 30 de octubre. Pero fue promulgada en el Boletín Oficial diez días después. Es decir, este lunes 10 de noviembre.

Sigue leyendo sobre Oliva-Censo 2025 en Oliva: avances, tensiones y desafíos tras la certeza de los números
Oliva: Publicaron las sanciones por sustracción de materiales del Plan de Viviendas-Detalles de las Sanciones Aplicadas
El decreto establece tres niveles de sanción, basándose en la transgresión de artículos del Estatuto del Empleado Municipal (Art. 55 inc. A y B y Art. 66 y subsiguientes):
- Agustín Iván Córdoba (Legajo N° 569): Se aplicó una sanción de CINCO (5) DÍAS DE SUSPENSIÓN. Este agente había estado previamente suspendido de forma preventiva por 45 días corridos (30 días iniciales más una prórroga de 15).
- Jorge Alejandro Paludi (Legajo N° 085): Recibió la sanción más severa: TREINTA (30) DÍAS DE SUSPENSIÓN. Paludi también fue objeto de la suspensión preventiva inicial y su posterior prórroga.
- Franco Miguel Zatta (Legajo N° 567): Se le aplicó la sanción de APERCIBIMIENTO POR ESCRITO. «atento que
con el actuar negligente transgredió los deberes y obligaciones propias de su cargo de manera
inexcusable, incurriendo en incumplimiento de las obligaciones impuestas» señala el texto oficial.
El Dictamen concluyó que la «abundante prueba colectada» demostró la responsabilidad de los investigados, cuya negligencia transgredió de manera «inexcusable» los deberes de su cargo.
Análisis del Proceso
La aplicación de estas medidas pone de manifiesto la intención del Poder Ejecutivo Municipal de Oliva de establecer responsabilidades en casos que comprometen el patrimonio del Municipio, actuando conforme al plexo normativo del Estatuto del Empleado Municipal.
No obstante, la severidad diferencial de las sanciones sugiere un distinto grado de responsabilidad o implicancia en la «entidad de los hechos», con el agente Paludi recibiendo la máxima suspensión. La diferencia entre los 30 días de suspensión aplicados y la suspensión preventiva total de 45 días corridos que ya habían cumplido los agentes Córdoba y Paludi, será objeto de análisis en el ámbito de Personal y Contabilidad, donde el Decreto instruye pasar las actuaciones para su notificación y la toma de los «recaudos pertinentes»























Discussion about this post