Oliva tendrá su primer semáforo adaptado para personas no videntes. Mediante la ordenanza 384/2023, el Deliberante de Oliva autorizó al intendente Octavio Ibarra. La colocación de semáforos peatonales con dispositivos sonoros. Los cuáles serán colocados en la intersección de avenida Olmos y Belgrano/Mitre.
La ordenanza fue promulgada el pasado 2 de noviembre, tras un proyecto iniciado por el Defensor del Vecino, el abogado David Rossi. El cual fue acompañado por el bloque oficialista de Somos Oliva-Ucr. También por Encuentro Cívico Oliva y Hacemos Unidos por Córdoba.
Quien planteó la necesidad el 17 de julio, y que tomó estado parlamentario el 20 de julio en una sesión ordinaria del Deliberante. El proyecto, pasó a comisión, para su debate entre los ediles.
Sigue leyendo-Un detenido en Oliva tras violar una orden de restricción hacia su expareja
“Dada la necesidad de avanzar hacia la concreción de las Políticas Especiales plasmadas en nuestra Carta Orgánica. Y entre ellas las Políticas para las Personas, en donde se planteará entre sus objetivos construir una ciudad en donde se reconozcan los derechos a las personas en situación de discapacidad. Promoviendo la igualdad de oportunidades, favoreciendo la inclusión social, la accesibilidad en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico y social de la ciudad” remarcaba en uno de los considerandos el proyecto.
“Que la Ley Nacional Nº 22.431 y su modificatoria Ley Nº 24.314 legisla en el Capítulo IV -Accesibilidad al Medio Físico, dispone en su Artículo 20: “Establécese la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos. Arquitectónicos y de transporte que se realicen o en los existentes. Que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos. Con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida”.
“Entiéndase por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida.De gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades” señala en los argumentos.
“Con la obligación de mejorar e igualar la calidad de vida a las personas no videntes. Y en cumplimiento de los mandatos establecidos en la Constitucional Nacional. Constitución Provincial y nuestra Carta Orgánica Municipal. Que consagran el principio de igualdad para todos los habitantes, transitar libremente y el derecho al bienestar general y a una vida digna”.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
Oliva tendrá su primer semáforo adaptado: Un avance progresivo en distintos sectores de la ciudad
El proyecto original, plantea un avance progresivo de colocación de dispositivos sonoros en todos los semáforos de la ciudad. Iniciando en 2023 con el de la antedicha intersección de avenida Olmos. Aunque el pedido era abarcar más.
“Que los objetivos planteados por la legislación vigente. Obedecen a la necesidad de brindar herramientas preventivas a la población no vidente. Que permitan reducir la posibilidad de sufrir accidentes al momento de cruzar una calle, conllevan a la ineludible e imperiosa necesidad de implementar dispositivos sonoros en todos los semáforos de la ciudad”.
“Teniendo como prioridad para el año 2023, semáforos ubicados en calles Avenida Emilio Olmos esquina Belgrano y Bartolomé Mitre. Semáforos en la intersección de calles Roque Sáenz Peña, Leandro N. Alem y Av. Emilio Olmos. Semáforos en calle Roque Sáenz Peña esquina Rivadavia y calles Leandro N. Alem intersección con calles San Lorenzo y Francia”.
“Teniendo en cuenta que la principal función de un semáforo es ordenar el tránsito de vehículos y peatones, de manera que el paso alternado entre uno y otros a través de las intersecciones resulte en forma ordenada y segura” plantea Rossi en el proyecto.
“Estos dispositivos, cuya emisión sonora diferenciada deberá ser uniforme y no provocar contaminación acústica. Permitirá identificar a las personas no videntes cuando el semáforo se encuentre en color rojo y verde. Brindando de esta manera mayor autonomía y seguridad al transitar”. Este sistema permitirá mejorar la calidad de vida y accesibilidad de las personas no videntes o cualquier otra limitación visual. Principios consagrados en la legislación Nacional, Provincial y Municipal”.
El camino recorrido
Oliva tendrá su primer semáforo adaptado para personas no videntes. La ordenanza final señala que posterior a la presentación, se solicitó un informe técnico. El cual fue pedido a la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Infraestructura, Paisajismo y Servicios Públicos. sobre las características y cualidades de los semáforos existentes en la intersección de las calles Av. Olmos y Belgrano/ Mitre.
Con posterioridad, con fecha 27 de julio, a través del trabajo en comisión, el Concejo Deliberante resolvió realizar solicitud de informe a la Dirección de Seguridad Ciudadana sobre la viabilidad técnica. En materia de circulación vehicular y peatonal, en las arterias especificadas por el proyecto.
En el mismo sentido, se resolvió elevar al Defensor del Vecino una solicitud de información referente a las características y cualidades técnicas y económicas para la efectiva implementación.
A través del tratamiento en comisión y consultas realizadas a expertos en la materia. El 7 de agosto, el Presidente del Concejo Deliberante Matías García en representación del Cuerpo, dirigió una nota al Intendente. A los fines de informar la labor legislativa desarrollada y poner a su consideración una estimación económica para desarrollar la inversión requerida. “manifestando además el interés del Concejo Deliberante, para legislar en dicha temática y su implementación progresiva en otras intersecciones de la ciudad”.
Este logro se suma a otros avances integradores desarrollados en la gestión actual, Como lo son la Carta Orgánica en formato Braille. Al igual que las cartas o menús en restaurantes y comercios gastronómicos de la ciudad.
Discussion about this post