Oliva tendrá su propio censo: medirá pobreza, educación, seguridad y empleo, entre otros. Esta noche, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se llevará adelante el tratamiento -entre otros temas- de un proyecto de un Censo local para 2025. La iniciativa fue desarrollada por el bloque oficialista Somos Oliva-Unión Cívica Radical.
El objetivo de este será la de recopilar datos demográficos, socioeconómicos y de infraestructura. “Para obtener estadísticas precisas y actualizadas sobre la población y las necesidades de la ciudad” detenta el proyecto.
Presencial, pero con una posibilidad para que también sea virtual
Entre los detalles centrales, se especifica que el Censo local se realizaría cada cinco años. Quedando establecido el primero entre junio y julio de 2025. A realizarse un día no laborable en formato presencial. Estimando que sea un sábado o domingo. También está la posibilidad cierta de que -al igual que el Censo Nacional 2022- exista un formato virtual a desarrollarse días antes. Con el fin de agilizar la recopilación de datos y prevenir la ausencia en domicilios.
“De igual manera el censista visitará esa vivienda y deberá mostrar el código impreso de que lo realizó vía online”.
Oliva tendrá su propio censo: Los indicadores y datos a medir
Los indicadores y datos para medir serán crecimiento poblacional, Acceso a los servicios de educación. Deserción escolar, Nivel de educación, Nivel de ocupación o empleo. Tasa de desempleo, Ingreso promedio, Vivienda.
Acceso a servicios básicos (Agua, energía eléctrica, gas natural o envasado, internet). Índice de pobreza e indigencia, Acceso a servicios de salud, Población migrante e Inmuebles desocupados.
Un dato clave -visibilizado y reclamado en diversas ocasiones desde este medio- es que los datos obtenidos serán públicos. “En tanto y en cuanto no expongan ni afecten personalmente a ningún vecino de la ciudad de Oliva” señala el proyecto.
Cómo se llevará adelante
La coordinación operativa serán los concejales, el Defensor del Vecino y personal del Departamento Ejecutivo.
Habrá centros operativos estarán ubicados estratégicamente por zona barrial o establecimiento educativo. Y deberán contar con un responsable técnico en software para el procesamiento de los datos relevados.
Los censistas serán remunerados teniendo en cuenta un valor estimado con respecto al momento del censo. “Cabe aclarar que los partícipes de los tres cuerpos: legislativo, ejecutivo, tribunos de cuenta y el Defensor del Vecino no percibirán remuneración alguna su participación es ad honorem”.
Sigue leyendo-Accidente entre dos camiones en autopista entre Oncativo y Oliva
Oliva tendrá su propio censo: Quien podrá ser censista
El artículo 11 fija que podrá ser censista, cualquier vecino de la ciudad, mayor de 18 años, “que acredite domicilio continuo y permanente en la ciudad de más de 5 años. Y realice y apruebe las capacitaciones obligatorias que dictará el equipo de coordinación del Censo”.
En caso de excederse el cupo de censistas necesario. Tendrán prioridad de elección aquellos vecinos que acrediten desempeñarse como docentes.
Se sugiere que los datos de Estadísticas y Censo del Gobierno de la Ciudad de Oliva, funcione bajo la órbita de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo dependiente de la Secretaría de Modernización y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Oliva.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Estadística, pero también revisión y control de gestión pública
Por otro lado, en su artículo 14, se fijan las atribuciones de la Coordinación Operativa de de Estadísticas y Censo del Gobierno de la Ciudad de Oliva.
La cual deberá coordinar en conjunto con los concejales municipales y el Defensor del Vecino. Y personal ejecutivo la realización del Censo Municipal. Registrar, capacitar, coordinar y acompañar a los censistas. Centralizar la información obtenida del Censo Municipal, procesarla, publicar la información que establece el anexo I. Centralizar, analizar y ordenar la información estadística generada de manera interna por cada una de las áreas de gobierno.
Pero también, medir y mantener actualizado un tablero de control de la administración pública municipal. Que mida la eficiencia de la administración, en general, y en cada una de las áreas, en particular. También deberá garantizar la confidencialidad de los datos.
Para garantizar la cobertura de las erogaciones necesarias. Se dispondrá de una partida presupuestaria específica.
Discussion about this post