Se necesitó $600 mil en Oliva para comer, pagar impuestos y servicios en enero. Mediante un relevamiento desarrollado el pasado 29 de enero. Estudio CONTAR vuelve a aportarnos datos fidedignos del agudo impacto social y económico que produce la suba del costo de vida. Sobre todo, en lo que refiere al acceso a alimentos e insumos básicos en Oliva.
Para entender el cuadro de situación, en Oliva los insumos que conforman la canasta básica alimentaria y total subieron un 40%. Pero afortunadamente en enero se vio una marcada desaceleración. Ya que marcó un crecimiento en los precios de un 8,9% en la canasta básica. Mientras que en la CBT fue del 8,45%.
Esto muestra una evolución interanual de la canasta básica de alimentos en Oliva de un 281,4%. En tanto que la total escaló 252,8% en comparación a enero 2023. Imagínese que gran parte del impacto de la liberación de precios y quita de subsidios aún no ha impactado de lleno. Algo que podrá mensurarse en la próxima medición en Oliva.
Sigue leyendo-Detectan dos casos de dengue en Oliva: Mañana habrá fumigaciones
Se necesitó $600 mil en Oliva para comer, pagar impuestos y servicios en enero: los valores para cada tipo de hogar
Si nos metemos con los valores de la canasta básica alimentaria y total. Segmentado en distintos grupos familiares. Podemos que ver que, en el caso de una persona sola, la canasta alimentaria requirió $92,300, mientras que la total (que incluye servicios) escaló a $194 mil.
Para un hogar conformado por tres integrantes, la canasta básica alimentaria escaló a $227.200. En tanto que la total, que incluye, impuestos y servicios alcanzó los $477.200.
En el caso de un hogar tipo, de cuatro personas. La situación y los valores no dejan de crecer. La canasta alimentaria requirió unos $285.400. Mientras que la total, casi alcanza los $600 mil: $599.400.
En el último grupo familiar conformado por cinco integrantes. Relevado por CONTAR muestra una escalada compleja. Para lograr adquirir la canasta básica se requieren $300.200 sólo para alimentos. En tanto que la CBT se elevó a $630.500.
El Diario de Oliva +: Síguenos en Instagram
Ser clase media: un privilegio para pocos en Oliva
En el intervalo por grupo familiar. Un componente de medición aportado por la consultora. Deja ver la situación de desprotección y zozobra que viven los asalariados en Oliva que aún pueden identificarse como “clase media”. Ya que los grupos familiares con ingresos entre $599.466,12 Y $749.332,65 se encuentran vulnerables a caer bajo la línea de la pobreza en febrero o marzo. Por la simple y a la vez compleja inercia inflacionaria.
También este ítem técnico deja ver la distancia cada vez más importante entre el rango de la clase media y el sector de altos ingresos. Ya que se requiere ingresos superiores a $749.332,65 y hasta $2.397.864,48 para ser parte de la misma. Superando esta última cifra, se considera clase alta en Oliva.
Discussion about this post