Una familia tipo en Oliva necesita más de un millón para cubrir alimentos, impuestos y servicios. En un nuevo reporte desarrollado por CONTAR Consultores PYME. El valor de la canasta básica alimentaria en Oliva. Al igual que el de los servicios, muestran una importante desaceleración.
En noviembre se observó una variación dispar de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total de un -0,5% y un 0,8% respectivamente.
“La tendencia hacia la desaceleración de los índices inflacionarios aún no se percibe como un alivio para las familias. Que para el caso de un hogar tipo, necesitó de ingresos superiores al millón de pesos para no caer en la pobreza” indicaron en su reporte desde la consultora olivense.
Si miramos de cerca los valores registrados en noviembre, los alimentos tuvieron una retracción en su valor del 0,5%. Mientras que la canasta total exhibió un leve incremento del 0,8%.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Los valores de la canasta básica alimentaria y total
En el caso de un hogar conformado por un solo integrante. Se requirió ingresos por $142.300. En tanto que cubrir también impuestos, servicios y demás requirió un monto de $324.500.
Si el hogar es conformado por tres integrantes. Poder superar el umbral de la indigencia requirió $350.100 en noviembre. En tanto que superar el umbral de la pobreza necesitó en noviembre recursos por $798.300.
Si pasamos al hogar conformado por cuatro integrantes. Los alimentos requirieron ingresos por $439.800 en noviembre. En tanto que cubrir la totalidad de la canasta exige ingresos familiares por $1.002.600. Para el caso de una familia de cinco integrantes, los montos se elevan a $462.500 y $1.054.600 para alimentos y la canasta básica total respectivamente.
Sigue leyendo-La pobreza bajó cinco puntos porcentuales pero aún afecta a la mitad del país: 49,9%
Una familia tipo en Oliva necesita más de un millón para cubrir alimentos, impuestos y servicios: Variación mensual y acumulada
Si analizamos la variación porcentual mensual de la canasta básica alimentaria. Vemos que noviembre es el tercer mes no consecutivo de retracción en los precios. Tras el -2,90% y el -1,70% de junio. El acumulado en la comparativa interanual muestra un incremento del valor de un 120,05%.
En el caso de la variación porcentual mensual de la canasta básica total. Que incluye transporte, vivienda, servicios, entre otras cuestiones. Sólo un mes de 2024 registra retracción, y es mínima. Es el mes de septiembre, con un -1,6%. Acumulando en el interanual un 134,4%.
Ganar más de 1.2 millones y estar en «riesgo» de cruzar el umbral de la pobreza en próximos meses
Por otra parte, en el Intervalo de ingresos por familia. En el caso de un hogar tipo (cuatro integrantes). Las familias con ingresos de $1.253.358,56 están en posición “vulnerable” de caer debajo de la pobreza. En tanto que la clase media se extiende, desde ingresos familiares superiores a $1.002.686,85 hasta los $4.010.747,40. Posterior a ese ingreso se considera clase alta.
Discussion about this post