Histórico proyecto hídrico para Villa María y Villa Nueva: mitigar inundaciones y proteger la ribera del río. El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, puso en marcha una iniciativa clave para la seguridad y el desarrollo de la región. En un acto celebrado en Villa María, se realizó la licitación para la protección de las márgenes del río Tercero, una obra que abarca los sectores costeros de Villa Nueva y Villa María. Con un presupuesto oficial de casi $1.800 millones, el proyecto busca mitigar el riesgo de inundaciones y proteger el patrimonio urbano.
La obra se extenderá en un tramo vital, desde la calle José Riesco hasta el puente Juan Domingo Perón. Su objetivo principal es frenar el proceso de erosión que afecta la margen derecha del río, en Villa Nueva, y ofrecer una defensa robusta para la Avenida Costanera de Villa María, una zona vulnerable a las crecidas.
Detalles técnicos y modernización de la infraestructura
El secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló, destacó las características técnicas del proyecto, calificándolo como una «obra hídrica integral». Explicó que la intervención prevé la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión de las crecidas del río.

«La obra contempla la incorporación de compuertas en los puntos más bajos de la costanera y la instalación de infraestructura de bombeo de gran capacidad», detalló Castelló. Estas medidas permitirán controlar el ingreso de agua durante las crecidas y bombear los drenajes urbanos de manera eficiente, evitando los desbordes y la necesidad de recurrir a soluciones de emergencia como la colocación de bolsas de arena.
Histórico proyecto hídrico para Villa María y Villa Nueva: Impacto y recuperación patrimonial
El proyecto no solo se enfoca en la seguridad hídrica, sino que también incluye la recuperación y puesta en valor de un emblema local. El antiguo puente Vélez Sarsfield, actualmente clausurado. Esta estructura metálica histórica será reconvertida en miradores urbanos a lo largo de la costanera. Integrándose al paisaje ribereño y creando nuevos espacios de recreación para los ciudadanos.

Además, las tareas incluyen la limpieza y rectificación del cauce del río, y la construcción de 250 metros de protección longitudinal con gaviones, así como 2.400 metros de defensa contra inundaciones con albardones.
Apoyo político y visión de futuro
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, celebró la concreción del proyecto. «Esta es una solución clave para ambas ciudades», afirmó. Resaltando el «acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia» en la ejecución de obras de infraestructura cruciales.
El acto licitatorio contó con la presencia de importantes funcionarios, incluyendo a Amael Saúl, secretario de Gobierno de Villa Nueva. Y Bruno Aiassa, vocal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), entre otros. La participación de seis empresas en la licitación refleja el interés y la magnitud de un proyecto que promete transformar la relación de ambas ciudades con su río. Garantizando mayor seguridad y calidad de vida para sus habitantes.
Discussion about this post