Laguna Larga convierte multas en cascos y lanza un programa vial pionero en Córdoba. La Municipalidad implementó “El Casco es Vida”, una iniciativa que permite a infractores primerizos acceder a un casco reglamentario en lugar de pagar la infracción. El objetivo: cuidar la salud y cambiar la lógica punitiva por una preventiva.
Laguna Larga se convirtió en el primer municipio de Córdoba en implementar un programa que transforma una infracción de tránsito en una herramienta concreta de prevención. A través de un decreto que se convertirá en ordenanza, el intendente Matías Torres Cena puso en marcha “El Casco es Vida”, una política que apunta a reducir la siniestralidad vial y fomentar el uso del casco en motociclistas.
La medida está dirigida exclusivamente a infractores primarios que circulen sin casco reglamentario. En esos casos, el conductor podrá acceder a un beneficio del pago de la multa, siempre que acredite la compra de un casco homologado o, en situaciones socioeconómicas particulares, reciba uno provisto por el municipio.
Se trata de una compensación como política local”, explicó Torres Cena, al detallar que el objetivo no es eliminar la sanción sino convertirla en una inversión directa en seguridad vial. “La multa se paga igual, pero el vecino se lleva el casco. Y un casco cuesta menos que lo que puede salir una multa… o una terapia intensiva”, resumió.
Laguna Larga convierte multas en cascos: Un problema concreto, una respuesta concreta
Según datos municipales, el 50% de las motocicletas que circulan en Laguna Larga lo hacen sin casco, una estadística que encendió alarmas tanto en el área de Tránsito como en Salud. “La persecución constante no estaba dando resultados. Había que cambiar el enfoque”, reconoció el intendente.
Desde una mirada humanista y económica, el municipio busca reducir no solo los siniestros graves, sino también el impacto en el sistema sanitario: traslados, atención médica y tratamientos de alta complejidad derivados de siniestros evitables: “Es una medida que no tiene fines fiscales y recaudatorios, sino es una política de prevención de seguridad vial, concreta”, sintetizó el mandatario.























Discussion about this post