Los detalles del acuerdo salarial entre el SEP y la Provincia. Finalmente, el Sindicato de Empleados Públicos aceptó la última propuesta salarial del gobierno. La cual está muy por debajo del costo de vida y la inflación provincial medida por la Dirección General de Estadística y Censos. Básicamente, en todo el trimestre, los trabajadores y pasivos sólo lograrán cubrir una porción del incremento de los alimentos y servicios. En el mejor de los casos un 50%. Por lo que la pérdida de la capacidad salarial de los trabajadores públicos provinciales tendrá un pico histórico.
El detalle de lo firmado indica que para la liquidación de las remuneraciones de enero. Los activos percibirán un incremento del 10%, sobre todos los componentes salariales remunerativos. Además de un plus de 40 mil no remunerativos. Es decir, en negro.
Esta cifra está por debajo incluso de la recaudación provincial del 14,6%. Punto de flotación expuesto por los negociadores de la gestión de Hacemos Unidos por Córdoba.
Para jubilados y pensionados, el acuerdo es aún más calamitoso. El incremento será de igual porcentaje, 10 puntos. Pero el monto no remunerativo será de 15 mil pesos.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
Los detalles del acuerdo salarial entre el SEP y la Provincia: lo acordado para febrero y marzo
En lo que refiere al mes de febrero, el incremento acordado con el SEP será del 50 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Siempre sobre todos los componentes salariales remunerativos. Más un monto no remunerativo de 40 mil pesos, que se sostiene.
Los pasivos recibirán la misma actualización. Pero la suma no remunerativa continuará siendo de 15 mil pesos. Sin mejoras.
Finalmente en marzo, el convenio suscrito establece también un 50% de lo que indique el IPC. Pero hay un leve incremento en la suma no remunerativa. Aunque sólo beneficia a activos. Se tratarán de $50 mil, mientras que los pasivos seguirán percibiendo $15 mil.
Sigue leyendo-Plazo Fijo UVA: datos claves para iniciar tu inversión
Otros ítems importantes
Por otra parte, pudo conocerse que el cronograma de pagos a jubilados comenzará el lunes próximo, el 29.
El acuerdo establece que todas las sumas no remunerativas deberán pasarse a remunerativas en abril. Otro ítem clave es que todos los licenciados en enfermería que revistan en el Grupo II pasen al Grupo I. Esto también abarcará a todos los profesionales de grado.
Discussion about this post