Córdoba Lanza «Más Familias». Con el objetivo de garantizar el derecho de cada niño, niña y adolescente a crecer en un entorno familiar, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), presentó el programa «Más Familias». Esta iniciativa busca ampliar y fortalecer las modalidades de acogimiento familiar en toda la provincia, apostando a la sensibilización comunitaria y a la incorporación de nuevas familias a esta red de cuidado.
La presentación, que tuvo lugar ante equipos técnicos y numerosas familias que ya forman parte de la red de acogimiento, marcó el inicio de la convocatoria provincial para sumar participantes. Durante el evento, se detallaron los lineamientos, objetivos y alcances de las nuevas modalidades de participación.
Córdoba Lanza «Más Familias»: Apoyo Económico y Reconocimiento a la Labor
Uno de los anuncios centrales fue la implementación de un complemento económico para las familias que integran la red. Este apoyo será equivalente al costo de cuidado de la Canasta de Crianza definida por el INDEC, lo que representa un reconocimiento concreto al compromiso y la labor fundamental que estas familias desempeñan.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, enfatizó la participación comunitaria como pilar fundamental del programa. «El agradecimiento no es en nombre de un Gobierno sino del conjunto de la sociedad cordobesa, porque asumen ustedes como familia una responsabilidad y una corresponsabilidad que otros ciudadanos y ciudadanas también podrían asumir», expresó la ministra, destacando el valor social de estas acciones.
Montero subrayó la decisión política del gobernador Llaryora de fortalecer el programa con este incentivo económico. «Hemos tomado la decisión política con el gobernador Llaryora de dar un paso más en el fortalecimiento del Programa y otorgar un complemento económico a las familias de acogimiento. Lo hemos fijado en función de un índice que determina el INDEC en la Canasta de Crianza, que es el costo de cuidado. Eso es lo que hoy se pone en marcha», explicó. Además, hizo un llamado a las familias presentes a «contagiar a más familias, a referentes socioafectivos, a familias de acompañamiento y de resguardo inmediato», reconociendo su esfuerzo y vocación como «el pilar esencial de este Programa».

En sintonía con las palabras de la ministra, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Reartes, instó a la comunidad a «acompañar y acompañar a las familias», resaltando que «este es un paso más en este Plan de Metas de SeNAF que nos hemos comprometido a llevar adelante en esta gestión».
Amplio Respaldo Institucional y Nuevas Modalidades de Cuidado
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito judicial, como representantes del Poder Judicial, la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba y jueces del fuero de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar. También asistieron autoridades del Poder Ejecutivo, miembros de instituciones de la sociedad civil, representantes de universidades nacionales, trabajadores de SeNAF y, por supuesto, familias de acogimiento y aquellas que esperan sumarse a esta política pública. Acompañaron la presentación la subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Romina Cristini, la directora de Familias de Acogimiento, Liliana Gaitán, y la legisladora Nancy Almada.
El programa «Más Familias» introduce y fortalece diversas modalidades de participación para ampliar la red de cuidados:
- Familias para Familias: Son familias de acogimiento que brindan un hogar temporal a niños, niñas y adolescentes separados de su familia de origen, asumiendo su cuidado mientras se resuelven las circunstancias que llevaron a la separación.
- Familias de Referentes Socioafectivos: Acompañan y comparten tiempo de calidad con infancias y adolescencias que se encuentran en residencias u hogares, promoviendo procesos de desinstitucionalización.
- Familias de Acompañamiento y Apoyo: Son aquellas con la voluntad y capacidad de asistir y apoyar a otras familias en las necesidades de cuidado de niños, niñas o adolescentes.
- Familias de Resguardo Inmediato: Preparadas para recibir y cuidar a niños, niñas y adolescentes de manera inmediata y por un periodo corto, mientras el equipo profesional evalúa alternativas para la restitución de sus derechos.
Cada una de estas modalidades tiene como fin primordial proporcionar un entorno familiar que evite la permanencia prolongada de niños, niñas y adolescentes en instituciones de resguardo.
«Un Tiempo para Cuidar»: Convocatoria Abierta a Todas las Familias Cordobesas
Actualmente, las familias de acogimiento se concentran principalmente en la ciudad de Córdoba. Por ello, un objetivo central del programa es asegurar el alcance de esta iniciativa a todo el territorio provincial.
Bajo el lema institucional «Un tiempo para cuidar», se invita a todas las familias que tengan el compromiso de proteger y la dedicación de cuidar a niños, niñas y adolescentes a sumarse. No importa su conformación, ya sean ensambladas, monoparentales, biparentales u homoparentales; todas las tipologías familiares son bienvenidas al programa y contarán con el apoyo constante de equipos técnicos y del Estado provincial.
Además del apoyo económico, las familias que formen parte del programa recibirán instancias de capacitación, asesoramiento y acompañamiento permanente por parte del equipo técnico de la Secretaría. La Canasta de Crianza del INDEC, que sirve como referencia para el complemento económico, es uno de los indicadores clave del costo mensual de los cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia en Argentina.
Para obtener más información sobre el programa «Más Familias», los interesados pueden visitar www.cba.gov.ar/organismo/ministerio-de-desarrollo-humano/ o escribir a familiadeacogimiento@gmail.com. Las familias interesadas en sumarse a la red pueden completar el formulario disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_uma3D4NPyX-zl2uGf7rouYGGJB0UndzxRRcpKMEQBOmz6A/viewform.
Discussion about this post