sábado, septiembre 30, 2023
  • Contacto
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
El Diario de Oliva+
  • INICIO
  • OLIVA
  • EDITORIAL
  • REGIONALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
    • MUNDO
    • ECONOMÍA
  • POLICIALES
  • JUDICIALES
  • DEPORTES
  • ELECCIONES 2023
    • ENCUESTAS
  • PUBLICIDAD
  • VIDEOS
No Result
View All Result
El Diario de Oliva+
  • INICIO
  • OLIVA
  • EDITORIAL
  • REGIONALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
    • MUNDO
    • ECONOMÍA
  • POLICIALES
  • JUDICIALES
  • DEPORTES
  • ELECCIONES 2023
    • ENCUESTAS
  • PUBLICIDAD
  • VIDEOS
No Result
View All Result
El Diario de Oliva+
No Result
View All Result

Inicio » Blog » Se desplomaron las ventas minoristas en mayo y hay alerta en varios sectores

Se desplomaron las ventas minoristas en mayo y hay alerta en varios sectores

Redacción El Diario de Oliva+ by Redacción El Diario de Oliva+
5 de junio de 2023
in Economía
0 0
0
Se desplomaron las ventas minoristas en mayo y hay alerta en varios sectores
Comparte en FacebookComparte en TwitterWhatsappeáEnvía por correo

Se desplomaron las ventas minoristas en mayo y hay alerta en varios sectores. El reporte detallado de CAME muestra una caída de cinco meses que se profundiza.

chiarini

Las ventas minoristas pymes tuvieron una retracción de 2,8% en mayo frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera, cumplen 5 meses en baja, y además es el mayor descenso del 2023.

Con ese resultado, acumulan un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.

El Museo de Malvinas luce nueva cartelería gestionada ante Vialidad Nacional

El informe central

El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo.

CREO

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de junio.

abaco

De los 7 rubros medidos, 6 cayeron en la comparación anual y solo uno creció, farmacias. Y en lo que va del año, 5 sectores acumulan caídas y solo 2 aumentos.

El único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias (+6,4%), y entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2%).

Para el acumulado anual, se mantienen en alza Farmacias (+6,8%) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5). El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.

Las ventas disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, bajaron 0,7%. El 48,9% de los empresarios consultados manifestó problemas de reposición de mercadería y 40% dijo que esas dificultades fueron mayores que en abril. La gente elije productos más baratos, y escasearon alimentos básicos como harina y azúcar que los mayoristas entregan “cuotificados”. Desde algunos negocios comentaron que los clientes se enojan por los faltantes y descargan su ira en los empleados, sin aceptar explicaciones.

Se desplomaron las ventas minoristas en mayo: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas bajaron 2% anual, siempre a precios reales, y 0,2% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año llevan un retroceso del 2% frente al mismo periodo de 2022. El 54,7% de los empresarios encuestados expresó problemas de reposición de mercadería y para el 36% fueron mayores que en abril. Escasean productos importados y nacionales. Los comercios del rubro muebles se quejaron de las fábricas, que suspenden las entregas o las demoran y luego las cobran a precios nuevos.

 

Calzado y marroquinería

Las ventas cayeron 1,4% anual en mayo, a precios reales y 3,4% en relación al mes anterior. En los primeros cinco meses del 2023, la declinación es de 0,3% frente a los mismos meses de 2022. El 51,7% de los empresarios declaró problemas de reposición de mercadería, y para el 43% de ellos, fueron mayores que en abril. Se confiaba en más demanda del calzado invernal, pero fue un mes malo para la mayoría de los comercios, que no solo están vendiendo menos, sino que ven una tendencia a futuro de bajos niveles de demanda de esos productos. Se espera con que repunte algo con el Día del Padre, pero tampoco ayudan los intereses elevados de las tarjetas. El calzado hoy es un producto costoso, en relación al ingreso, y difícil de comprar sin financiamiento.

SIGUE LEYENDO  Cae la recaudación provincial y condiciona la negociación paritaria

 

Se desplomaron las ventas minoristas en mayo: que pasó en el rubro Farmacia

Las ventas en abril se incrementaron 6,4% anual y 0,8% mensual, a precios constantes. En los primeros cinco meses del año llevan un aumento interanual de 6,8%. El 57,1% de los empresarios consultados declaró problemas de reposición de mercadería, y para el 29% de ellos, esas dificultades fueron mayores que en abril. Las farmacias comentaron que los proveedores están entregando a cuentagotas productos que contengan glucosa, lactosa, bicarbonato de sodio, borato de sodio o ácido bólico, porque falta materia prima, y no se están produciendo, aunque también creen que hay mucho de especulación.

 

Se desplomaron las ventas minoristas en mayo: lo sucedido en Perfumería

En mayo, a precios reales, las ventas se achicaron un 2,2% anual, un 2,1% mensual, y 1,5% en los primeros cinco meses del año, frente a iguales meses de 2022. El 67,7% de los empresarios declaró inconvenientes para conseguir mercadería, y aunque esta problemática la arrastran desde meses anteriores, para el 41% la situación fue peor que abril. El mes fue malo, se vendieron productos necesarios como desodorantes, tinturas y cremas, y bajaron drásticamente los complementarios. La venta de perfumes fue muy floja y se inclinó hacia tamaños mini, que son ahora la estrella en muchas perfumerías.

El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

En mayo, a precios reales, las ventas descendieron 1,8% anual y 3,7% mensual, pero subieron 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año, frente a los mismos meses del 2022. El sector fue uno de los que más sintió el desabastecimiento, con 64,5% de los empresarios manifestando problemas cotidianos para reponer artículos. Para el 41% esos contratiempos fueron mayores que el mes previo. Se reclamaron faltantes de lámparas, herramientas de mano, adhesivos, y clavos. Los empresarios aseguran que la escasez es especulativa  porque los proveedores hicieron retención frente a la suba del dólar.

 

Textil e indumentaria

Las ventas se desplomaron un 8,2% anual en mayo, y 0,8% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumulan una caída del 9% anualizada. Los problemas para reponer mercadería afectaron al 56% de las tiendas, y para el 30% fue peor que el mes pasado. Sigue siendo la rama más complicada en ventas y utilidades y en el caso de la ropa, es uno de los sub-rubros que lideran los aumentos de precios. Los textiles quedaron caros en función del ingreso, las tasas de financiamiento son muy altas, y para agregar problemas, es donde más competencia informal existe.

VIDA PLENA
Tags: CAMEeconomíaventas minoristas
ShareTweetSendSend
Previous Post

Filoni se reunió con rector de la UNC: Tenemos un compromiso con la educación en Oncativo

Next Post

Elecciones 2023: Galfré se impuso por 11 puntos en James Craik

Redacción El Diario de Oliva+

Redacción El Diario de Oliva+

Related Posts

La inflación se dispara en Córdoba: 12,15% en agosto y un 119% anual
Economía

La inflación se dispara en Córdoba: 12,15% en agosto y un 119% anual

by Redacción El Diario de Oliva+
4 de septiembre de 2023
Cae la recaudación provincial y condiciona la negociación paritaria
Economía

Cae la recaudación provincial y condiciona la negociación paritaria

by Redacción El Diario de Oliva+
2 de agosto de 2023
Prorrogan el Ahora 12 hasta 2024: lo que necesitas saber
Economía

Prorrogan el Ahora 12 hasta 2024: lo que necesitas saber

by Redacción El Diario de Oliva+
30 de junio de 2023
La inflación alcanzo el 114,2% interanual según el INDEC
Economía

La inflación alcanzo el 114,2% interanual según el INDEC

by Redacción El Diario de Oliva+
14 de junio de 2023
Next Post
Elecciones 2023: Galfré se impuso por 11 puntos en James Craik

Elecciones 2023: Galfré se impuso por 11 puntos en James Craik

Discussion about this post

Múltiples actividades en Oliva por el Mes de la Salud Mental: talleres, cine, actividades escolares y mucho más

Múltiples actividades en Oliva por el Mes de la Salud Mental: talleres, cine, actividades escolares y mucho más

29 de septiembre de 2023
El Vidal Abal y la adecuación a la Ley de Salud Mental: los detalles de los avances y desafíos

El Vidal Abal y la adecuación a la Ley de Salud Mental: los detalles de los avances y desafíos

29 de septiembre de 2023
Independiente jugó y luchó, pero cayó ante Instituto en la final del Súper 8

Independiente jugó y luchó, pero cayó ante Instituto en la final del Súper 8

29 de septiembre de 2023
El Senado aprobó la reforma en Ganancias: También se creó un nuevo impuesto sobre los ingresos

El Senado aprobó la reforma en Ganancias: También se creó un nuevo impuesto sobre los ingresos

29 de septiembre de 2023
Apatía, desánimo y bajísimo voto joven en Oliva: Algunas de las razones del 37% de abstención electoral

Apatía, desánimo y bajísimo voto joven en Oliva: Algunas de las razones del 37% de abstención electoral

28 de septiembre de 2023
Cómo quedan las jubilaciones tras la suba del salario mínimo: los datos claves

Cómo quedan las jubilaciones tras la suba del salario mínimo: los datos claves

28 de septiembre de 2023
ACA
CLINICA SAN JOSÉ
CENTRO COMERCIAL
Múltiples actividades en Oliva por el Mes de la Salud Mental: talleres, cine, actividades escolares y mucho más

Múltiples actividades en Oliva por el Mes de la Salud Mental: talleres, cine, actividades escolares y mucho más

29 de septiembre de 2023
El Vidal Abal y la adecuación a la Ley de Salud Mental: los detalles de los avances y desafíos

El Vidal Abal y la adecuación a la Ley de Salud Mental: los detalles de los avances y desafíos

29 de septiembre de 2023
Independiente jugó y luchó, pero cayó ante Instituto en la final del Súper 8

Independiente jugó y luchó, pero cayó ante Instituto en la final del Súper 8

29 de septiembre de 2023
No Result
View All Result
  • INICIO
  • OLIVA
  • EDITORIAL
  • REGIONALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • JUDICIALES
  • DEPORTES
  • ELECCIONES 2023
  • PUBLICIDAD
  • VIDEOS

© 2023 El Diario de Oliva+ -todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Oliva
    • Ciudadanos
  • Policiales
  • Judiciales
  • Córdoba
  • Elecciones 2023
  • Regionales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Publicidad
  • Videos

© 2023 El Diario de Oliva+ -todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist