Inició el juicio a ex policía de Oliva acusado de lesiones graves y falsedad ideológica. Un ex policía de Oliva está siendo juzgado en Tribunales de Villa María por presuntamente golpear a un hombre y posteriormente –según indica la causa- herirlo gravemente en el abdomen. Todo esto sucedido en 2010 y que recién desde la semana pasada se lleva adelante el juicio pertinente.
Los hechos
Domingo Ramón Córdoba regresaba en moto por el camino rural que une Villa María con Pampayasta hacia su casa en el barrio Mariano Moreno de Villa María. Era noviembre de 2010.
Por causas que se investigan, terminó siendo perseguido por un móvil de la Policía Caminera, lo que provocó que pierda el control de su moto y caiga en la banquina, cronica el matutino El Diario de Villa María.
Según la acusación, cuando yacía en el suelo, el agente de la Caminera que conducía el auto, David Osmar Cánova, además de golpearlo, le causó una herida punzocortante en el abdomen, provocándole evisceración. El otro agente, Roberto Carlos Gerbaldo, llamó a la central pidiendo un servicio de emergencias.
Son los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva los que llegaron al lugar y trasladaron al herido con la mayor premura rumbo al Hospital Pasteur, donde fue intervenido quirúrgicamente por el ya fallecido doctor Fernando Oliva.
Los policías secuestraron la motocicleta y, ya en la Comisaría de Villa Nueva, Cánova redactó el acta del procedimiento y armó el croquis, asegurando que Córdoba había tenido un accidente.
El informe médico no coincidía con el informe policial, dado que se expresa que el paciente sufrió una “herida cortante transversal a cinco centímetros por encima del ombligo y quince centímetros de longitud, que sería compatible con una herida de arma blanca”. No fue un accidente, dijo el doctor.
Inició el juicio a ex policía de Oliva acusado de lesiones graves y falsedad ideológica: Largo camino en la Justicia
El hecho fue investigado en la Fiscalía de Tercer Turno, que por entonces estaba a cargo del ahora jubilado Daniel Del Vö. Tres años tardó en elevar a juicio la causa en la que imputaron a Cánova como presunto autor del delito de “lesiones graves” y “falsedad ideológica” y a Gerbaldo por “encubrimiento agravado” y “falsedad ideológica”, dado que fue testigo en el acta donde supuestamente introdujeron datos falsos.
Luego hubo cambios de abogados, tanto defensores como querellantes, por lo que hubo todo tipo de suspensiones.
Así fue que pasaron 13 años para que comenzara el juicio y finalmente el viernes fue la primera audiencia.
Sigue leyendo-Detuvieron a un sujeto acusado de abuso sexual en James Craik
Los imputados sostuvieron ayer la versión del accidente
Cánova fue el primero en declarar. Cabe señalar que el hombre radicado en Oliva ya no es policía porque fue dado de baja después de ser condenado por otro delito (participaba de una banda que se dedicaba a vender autos robados) a cuatro años y medio de prisión.
En su declaración, el exagente dijo que Córdoba eludió un control de la Caminera, instalado a metros del cruce entre la ruta nacional 158 y la ruta provincial 2 y que por eso decidieron perseguirlo.
Aseguran que siguieron por el camino hacia Pampayasta unos cinco kilómetros y, como no lo encontraron, regresaron por la misma vía. Ahí fue cuando lo vieron tirado en la banquina, pidiendo auxilio. “Tenía las tripas afuera”, dijo.
Cuando fue el turno de Gerbaldo -quien actualmente es sargento primero de policía y se desempeña en la Comisaría de La Playosa-, dio una versión similar. Explicó que él se quedó en el auto para pedir una ambulancia y que, cuando descendió y vio al hombre con las “tripas afuera”, se descompuso.
Inició el juicio a ex policía de Oliva: lo que testificó la víctima
Cuando fue el turno de contar la situación vivida por Córdoba, el hombre relató que, como no llevaba casco, decidió volverse al campo cuando vio estacionado el auto de la Caminera en la estación de servicio.
Asegura que los policías lo siguieron y que impactaron el auto oficial contra la moto, empujándolo por unos 100 metros, hasta que perdió el control de su rodado. Antes, dijo, habían tirado dos tiros.
Cuando estaba indefenso en el suelo, relató que el policía que manejaba el vehículo lo golpeó y lo apuñaló. También le atribuyó participación al otro agente.
“Yo trabajaba en la arena”, dijo, refiriéndose a que extraía áridos del río desde un campo de la zona donde trabaja su hermano. “Después de lo que me hicieron, no pude trabajar más. Vendí mi camión y todo lo que tenía para subsistir. Me fundí, no me quedó nada”, dijo.
Testimonios
En la audiencia del viernes también declararon como testigos el policía retirado José Martínez. Quien investigó lo sucedido, y el bombero Sandro Biagioni, quien dijo desde un primer momento que para ser una herida accidental, mínimamente, “era rara”.
Cómo sigue
Tras los testimonios, el juez que presidió la audiencia, Félix Martínez, pidió un cuarto intermedio para continuar con el juicio el 29 de noviembre a las 9 de la mañana. Probablemente, allí se pueda poner punto final a la causa originada en un hecho de hace 13 años atrás.
Juez y partes
Inició el juicio a ex policía de Oliva. El juicio a los exagentes de la Caminera está presidido por Félix Martínez, con el secretario Daniel Rodríguez.
El fiscal de Cámara es Francisco Márquez. La víctima participa como querellante, representado por el abogado Antonio Alarcos. Dado que además de la acción penal que se le sigue a los acusados hay un reclamo civil contra la Provincia de Córdoba, participa también, en representación del Estado provincial, Mariela Lenarduzzi, con la asistencia de Maximiliano Machuca.
En la defensa de Cánova está el abogado olivense Guillermo Romero junto a Sebastián Lascano. En la de Gerbaldo están los cordobeses Ulises Carranza y Luciano Martínez.
Discussion about this post