Oliva: Que dijeron desde la Justicia Federal tras el allanamiento por presunto contrabando millonario de productos electrónicos. Un importante operativo federal sacudió la tranquilidad de la ciudad de Oliva el miércoles pasado. Cuando la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de la Dra. María Schianni, llevó a cabo un allanamiento en una vivienda local. El procedimiento se enmarca en una investigación por presunto contrabando de artículos electrónicos de origen chino, con un valor estimado en $20 millones.
La investigación – según publican diversos medios regionales-que culminó con el allanamiento del miércoles, se originó tras una denuncia presentada por la Dirección General de Aduanas (DGA). Según explicó la fiscal Schianni, la DGA detectó que doce cajas selladas de celulares y pilas, que no habían pasado por los controles aduaneros obligatorios, tenían como remitente a una firma de Oliva.
Oliva: Que dijeron desde la Justicia Federal-La pista del «contrabando hormiga»
«La investigación surgió a raíz de una retención de encomiendas que la DGA realiza como tarea preventiva. Ahí constataron que un remitente de doce cajas selladas de celulares y pilas no había pasado por los controles correspondientes», detalló la fiscal.

Las averiguaciones iniciales -indicó la autoridad judicial- apuntaron a la empresa Click Evolution, radicada en Oliva. La DGA solicitó al titular de la firma la documentación que acreditara la legalidad del ingreso de la mercadería al país, pero este nunca se presentó. Ante la falta de respuesta, la DGA formalizó la denuncia penal, iniciando la causa en la órbita federal.
Allanamiento con resultados positivos
El allanamiento, que contó con la participación de la Policía Federal y personal de la DGA, arrojó resultados «positivos», según confirmó la fiscal. Durante el operativo se secuestró una gran cantidad de artículos electrónicos, incluyendo celulares, notebooks, parlantes, fundas, cargadores, y una suma considerable de dinero en efectivo.

«Se detectó que esta mercadería no contaba con un ingreso legal al país, no había pasado por los controles aduaneros que se exigen para que mercadería extranjera ingrese a nuestro país. Es un contrabando», afirmó Schianni.
Imputación en curso
En este momento, la Aduana trabaja en el aforo, es decir, la valuación precisa de la mercadería incautada. Si bien el monto final se determinará con exactitud, la estimación inicial ronda los $20 millones.
La fiscal Schianni explicó que este tipo de delitos «constituye un delito en los términos del Código Aduanero», que es de competencia federal. La fiscal también adelantó que el titular de la firma, cuya identidad no fue revelada, será imputado por el delito de contrabando una vez que se complete la documentación del secuestro y se formalice el sumario. La causa continúa abierta mientras se profundiza la investigación sobre la red de contrabando.
Qué dijeron desde la empresa
El Diario de Oliva pudo tomar contacto con el propietario de la empresa, Leandro Asinari. Quien sostuvo claramente que «alguien utilizó el nombre de Click Evolution». Ya que en septiembre y noviembre de 2024 recibió notificaciones de dos empresas transportadoras sobre elementos que tenian como remitente a la empresa, los cuales no fueron solicitados por la misma. Ante lo cual, se rechazo la misma, notificando a ambas empresas.
Posteriormente, se sumó la llegada de dos cartas documento en enero y febrero de este año, por la misma causa. Con dos multas, por ambas situaciones. Ante ello, desde la empresa olivense se procedió a hacer el respectivo descargo ante las autoridades de la Aduana en Córdoba. Por lo que luego, las autoridades desestimaron la multa, pero abrieron una investigación. La cual culminó con la presencia de la fuerza federal.
Asinari expresó estar tranquilo ante todo esto, y sostuvo que ahora los caminos de la Justicia deberá avanzar en deslindar responsabilidades y encontrar a quienes realmente desarrollaron esta maniobra. «Nosotros tenemos todo en regla, todo en blanco, pagamos impuestos, y tenemos todo como corresponde».
Discussion about this post