ECO Oliva alertó sobre un incremento del gasto en planta política de 24 millones. Todo esto entre la primera y segunda lectura del Presupuesto 2024, al contemplarse la creación de subdirecciones y una nueva Dirección. Además argumentó que habrá ajuste en la obra pública y servicios.
En la noche de ayer, el Deliberante de Oliva trató en segunda lectura. Lo referido al Presupuesto, Tarifaria, Orgánica y Plan de Obras 2024. Tras la aprobación de dichos proyectos, con algunas modificaciones respecto a los aprobados en primera lectura. El ingeniero Carlos Actis Pozzo, del bloque de Encuentro Cívico Oliva. Expresó las razones de porqué el espacio no acompañó las iniciativas propuestas dentro de cada proyecto. Primeramente señalando que tanto desde el oficialismo -UCR- como de los otros bloques de Hacemos Unidos por Córdoba y Oliva en Acción (PRO más aliados) acompañaron dichas iniciativas.
ECO Oliva alertó sobre un incremento del gasto en planta políticaLas razones para la negativa del bloque
“ECO votó en contra. Tanto respecto a la Tarifaria, la nueva Orgánica y el Presupuesto. En la estructura del municipio se vuelve a plantear que Salud y Desarrollo Social estén separados. Esta última, depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Gobierno. Mientras que Salud depende de Modernización y Finanzas. No sólo comparten profesionales y trabajadores, sino también usuarios. Ya lo habíamos planteado que ambas áreas dependan de una misma secretaría”.
“Por otro lado, logramos hacer algunos cambios. Ya que se estaban dando demasiadas atribuciones al secretario de Gobierno. Incluso pasando por encima de la figura del viceintendente. Por ende se logró hacer algunos cambios para que se acomode a la legislación y cumplir lo que dice la Carta Orgánica”.
“Por otra parte, se muestra el incremento en el gasto. Por un lado desaparece la Secretaría de Desarrollo Económico. Una mera formalidad, ya que nunca fue ocupada. Se crea la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo que depende de Finanzas. En sí se reconvierte el área antes ocupada por la licenciada Paula Peralta. Se crea la Dirección de Viviendas, siendo que funciona el área. Tiene un encargado que concursó hace dos años y personal administrativo. También se crea la subdirección de Educación y otra subdirección den este caso de Deportes. Dentro de Dirección de Desarrollo Cultural, Educativo y Deportivo”.
Una elevación del gasto de planta política de 24 millones
“Cuando uno ve la expresión presupuestaria de estas nuevas áreas. Mirando solamente el gasto de sueldos de funcionarios –sin tener los gastos operativos, personal asignado, costos y actividades- el costo es de 24 millones de pesos. Esta diferencia en el incremento se da entre la primera y segunda lectura. Este incremento en la estructura municipal, que parece que no se está leyendo los diarios o ver las noticias para saber lo que pasa con el país. El ajuste que va a pagar el sector público”.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Falta de inversión en obras claves
El edil de ECO sostuvo que este incremento del gasto en estructura y sostenimiento de planta política. Se suma a una falta de inversión en obras públicas claves.
“A esto se suma que hay obras prioritarias que no se ve incrementado su presupuesto. Vemos bastantes deficiencias en ese sentido. Tenemos diferencias sobre estas áreas creadas. Si bien, las actividades de las áreas son necesarias y el municipio debe ser partícipe activo. Pero generar una estructura orgánica y crear áreas en este momento de la economía en general es muy complicado”.
Sigue leyendo-Lanzaron el nuevo DNI electrónico con chip y código QR: que pasará con los actuales y cuando se renovarán
ECO Oliva alertó sobre un incremento del gasto en planta política: Nuevo cuestionamiento a la Tasa de Impacto Ambiental
“Volvimos a cuestionar lo referido a Tasa de Impacto Ambiental. No tiene su expresión presupuestaria, ya que técnicamente es una subtasa. Desde la oposición no podemos controlar cuanto se recauda y en qué se gasta. Esta es una Tasa que se cobra de manera plana, sin tener en cuenta la actitud respecto a la promoción de la sostenibilidad. Sin premiar, con un fin simplemente recaudatorio”.
“Oliva es uno de los pocos municipios que cobra tasas de servicios públicos por metro cuadrado de frente. Otros municipios han avanzado a hacer un cobro a partir de la valuación fiscal. Se cobra por la capacidad de pago del contribuyente”.
“En resumen, nuevamente el ajuste en Oliva vuelve a pasar por fuera de la política. Se va a ajustar en obras, en servicios, pero no en planta política” concluyó.
Discussion about this post