Oliva: El flagelo de la droga, el alcohol y la inseguridad entre las principales problemáticas. La Oficina de Gestión Estratégica junto al Centro de Estudios y Proyectos elaboró el primer informe de resultados tras los datos relevados por los Referentes Judiciales Comunitarios acerca de las preocupaciones de la población, su mirada frente a las personas más vulnerables y los espacios de contención social.
Durante el año 2022, los voluntarios del Programa “Referente Judicial Comunitario” realizaron más de 1.300 entrevistas, tanto en barrios de Córdoba Capital como en las distintas localidades del interior de la provincia. Los entrevistados fueron integrantes de 10 sectores diferentes de la sociedad (religioso, educativo, salud, ONG, prensa, administración pública, cultural, deportivo, Justicia local y centros vecinales).
Oliva: El flagelo de la droga, el alcohol y la inseguridad entre las principales problemáticas: La perspectiva de los vecinos de Oliva
En el caso de la ciudad de Oliva –cuyo relevamiento incluye entrevistas de Oncativo- de los cuales el 60% de los participantes fueron mujeres y el restante 40% son hombres.
Cabe destacar que los porcentajes expresados son la cantidad de personas que eligieron cada una de las opciones propuestas.
El Diario de Oliva +: Síguenos en Instagram
Los grupos vulnerados en sus derechos en Oliva: niños y adolescentes entre los principales
De allí se desprende que los grupos vulnerados en sus derechos son principalmente los niños con un 87% y en un mismo porcentaje adolescentes y la comunidad LGTB.
Los ancianos en un 73%, las personas con discapacidad un 67%, mientras que las mujeres un 53%. En tanto, hombres un 13% y los extranjeros un 7%.
Las preocupaciones de los vecinos de Oliva: Droga, alcohol e inseguridad entre las principales
En lo que refiere a las principales preocupaciones, se detalla que la lista es encabezada por los flagelos de la droga y el alcohol con un 87%. Seguido de cerca por la inseguridad con un 80%. La violencia y el empleo en un 67%.
Luego se ubica la salud con un 53%, seguido de la problemática de los conflictos familiares y la pobreza con el 47%. Falta de servicios, de educación ocupan un 27%. Por último se ubica la conflictividad con vecinos con un 20%.
El Tribunal Superior de Justicia estuvo en Oliva y dejó definiciones claves
Lugares de contención en Oliva: ONG’s, iglesias y centros deportivos
En el caso de los lugares considerados por los entrevistados que funcionan a su óptica como lugares de contención, se registró que los centros deportivos y las ONG u organizaciones similares ocupan el primer lugar con el 73%.
Los centros culturales y recreativos ocupan el segundo lugar con el 67%, seguido por los templos e iglesias locales con el 60%. Un 53% consideró que las escuelas son lugares de contención social.
Los espacios de uso público abiertos por el gobierno municipal recibió el 40%, en tanto que los centros de salud fueron escogidos con un 27% del total.
Cabe destacar que entre los entrevistados, ni los espacios de la justicia a nivel local, ni los centros vecinales y partidos políticos no son considerados espacios de refugio o contención.
El flagelo de la droga, el alcohol y la inseguridad:Una análisis desde lo provincial
Como dato relevante, a nivel provincial, debe decirse que en algunas categorías el porcentaje de las opiniones emitidas no se condice de manera exacta entre los entrevistados de Capital y del interior. Es así que el flagelo de la inseguridad se presenta con más fuerza en las opiniones de las personas que viven en Capital (86%). Frente a las que habitan en el interior provincial (58%). A su vez el problema de la droga se visibiliza con más preocupación en el interior (75% de los encuestados) ante el 60% de las opiniones de Capital.
En cuanto a los grupos sociales afectados en sus derechos. Las opiniones de los entrevistados señalan a niños/as, adolescentes y ancianos/as como los sectores que se ven más vulnerados.
Finalmente, al ser consultados acerca de los lugares donde encuentran más contención, las respuestas mayoritarias fueron las correspondientes a los centros deportivos, las iglesias o templos, las escuelas y los centros culturales o recreativos.
Un relevamiento inédito
El procesamiento de los resultados de las entrevistas pretende buscar información valiosa para la toma de decisiones. (tanto del Poder Judicial como de otros organismos del Estado). Bajo el enfoque de Gobierno de Datos que impulsa el Tribunal Superior de Justicia.
Estos relevamientos, son por zonas y sectores sociales. También permitirán fortalecer el vínculo directo de la Justicia con cada comunidad y generarán otras actividades de enlace necesarias.
Cabe destacar que esta iniciativa es inédita en Latinoamérica. Este relevamiento se transforma en un diálogo, cara a cara, entre la Justicia y cada comunidad donde se obtiene un diagnóstico inicial (y representativo) que permite conocer de manera directa la mirada de los distintos sectores sociales en cuanto a las problemáticas y conflictos que los aquejan, así como también su percepción en relación con el acceso a la Justicia y sus derechos.
El Programa
Diseñado por la Oficina de Gestión Estratégica (OGEC) del Poder Judicial de Córdoba e impulsado como política pública de responsabilidad social por el TSJ. Se está implementando con valiosos resultados desde comienzos del año 2022.
Tiene como principal objetivo acercar el Poder Judicial a la sociedad, generando enlaces en cada comunidad con sectores claves. (salud, educación, ONG, administración pública, religiosos, deportivos, prensa, culturales, centros vecinales). A través de intervenciones directas, tendientes a conocer diferenciadamente las problemáticas y promover derechos. Así como una resolución más efectiva de los conflictos, generando redes colaborativas con otros organismos del Estado y actores de la sociedad civil.
Se desarrolla a través de equipos distribuidos en toda la provincia. Conformados por integrantes de la administración de justicia (de todos los fueros, cargos y áreas jurisdiccionales, fiscales, de defensa y administrativas).
Es un trabajo voluntario, no remunerado y llevado a cabo fuera del horario laboral. Constituye una actividad extra a cada función que se lleva a cabo. Se asume con vocación de servicio, con el compromiso de llegar más cerca del ciudadano y darles respuestas más adecuadas a sus problemas; al tiempo que fortalece las propias competencias laborales y personales de quienes son referentes.
Discussion about this post