Oliva: Se necesitan $911 mil para que una familia pague gastos y alimentos. Como se desarrolla mes a mes, estudio CONTAR Consultores PYME hace llegar el reporte del costo de vida local. El mismo se produjo el pasado 29 de julio. Donde se ve una nueva curva creciente. Ya que el costo de vida se elevó por encima del 5%.
Las primeras observaciones ponderadas por el equipo técnico, es que luego de la disminución en alimentos en junio, tras 24 mesas en alza. La misma debe considerarse como una excepción, ya que los alimentos subieron un 6,20% en julio. En tanto que la canasta básica total subió, aunque en menor medida: 5,2%.
Dentro de los alimentos que más aumentaron se encuentran los embutidos, las frutas y verduras. Contrarrestado dicho aumento levemente por la disminución en lácteos y huevos.
Ante esto, se desprende que una familia tipo -dos adultos y dos niños-necesitó $911.248,12 para no ser pobre. Una cifra muy lejana a la mayoría de los ingresos que perciben los trabajadores locales.
El Diario de Oliva +: Síguenos en Instagram
Una mirada por tipo de hogar
Una persona sola en Oliva requirió de $132.840 sólo para alimentos. En tanto que para la canasta total requirió $294.900.
Para un hogar integrado por tres personas. Poder “escapar” de la indigencia necesitó de $326.780. En tanto que alcanzar la clase media requirió $725.460 en julio.
Si nos trasladamos a un hogar de cuatro personas. El costo de la canasta alimentaria se ubicó en $410.470. En tanto que la canasta básica total requirió fondos por $911.248,12.
En el caso de hogares con cinco integrantes, escapar de la indigencia requirió fondos por $431.730. En tanto que la línea de la pobreza se ubicó en $958.430.
Oliva: Se necesitan $911 mil para que una familia pague gastos y alimentos-Dos definiciones claves para interpretar los números
“La canasta básica alimentaria (CBA) es el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales. Kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia” sostiene el estudio local.
Por otra parte, cuando se hace referencia a Canasta Básica Total (CBT). La misma amplía la CBA “al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etc.”
Si miramos de cerca las mediciones interanuales de ambas canastas. La Canasta Básica Alimentaria creció un 259,12%. En tanto que la Total lo hizo un 257,51%.
Sigue leyendo-Consejos Vecinales: ECO Oliva reclamó al municipio por incumplimientos y el posible “ejercicio de un delito penal”
Hogares vulnerables a caer en situación de pobreza en Oliva, aún con ingresos de $1.1 millones
Por otra parte, en el análisis por intervalo de ingresos en julio, para una familia tipo de cuatro integrantes. Cuando se registran ingresos menores a $410.472,13, dicho hogar está en la indigencia. En tanto que si los mismos no son superiores a $911.248,12. Se ingresa a una situación de pobreza.
Pero, quienes pertenecen a la clase media, pero se encuentran “vulnerables” de caer en la pobreza. Son los hogares que hasta julio vieron ingresar fondos por $ 1.139.060,15. Ganar más de un millón de pesos ya no protege contra la pobreza en Oliva, ni en ningún lado de Argentina.
Un hogar que se considere de clase media debe tener ingresos entre $911.248,12 y $3.644.992,48. A partir de este último monto -inicia por ingreso- la denominada clase alta.
Por último, se especifica la composición de la canasta básica alimentaria. Conformada principalmente por Carnes y Embutidos (28,8%), Frutas y Verduras (27,3%). Productos de Panificación (17,5%). Lácteos (15,1%), luego le sigue Bebidas e infusiones (5,5%). Cerrando envasados y endulzantes (2,5%), Aceites (1,8%), y Huevos (1,3%).
Discussion about this post