Presentan proyecto para el recambio de parte de la red de agua en Oliva. En la noche del jueves, el intendente municipal Octavio Ibarra, acompañado por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa presentó el proyecto de recambio de red de agua.
Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el secretario de Desarrollo Urbano, Paisajismo y Servicios Públicos, Andrés Petolleti. El asesor de la entidad de la economía social, ingeniero Mauro Puig de Livoll, y la asesora letrada de la COSP Sofía Santolín.
“¿Por qué no presentamos antes este proyecto antes? Porque estábamos desarrollando otras obras como las cisternas. Una desarrollada por la Cooperativa y otra por la ciudad, ambas con mucho esfuerzo” expresó el intendente en su discurso inicial. “Ahora hemos podido cumplimentar este proyecto de manera conjunta” sostuvo.
Presentan proyecto para recambio de red de agua en Oliva: Un subsidio de 165 millones
La iniciativa ya fue presentada ante el ENHOSA el pasado 25 de abril, con el objetivo de poder lograr el financiamiento de la misma. Y requiere de una inversión de $165.322.000 bajo la modalidad de subsidio.
Dicha iniciativa fue aprobada en su primer paso evaluatorio y aún le restan dos instancias más para concretar la firma del convenio específico entre ENOHSA y municipio. Para, posteriormente, avanzar con el primer desembolso de fondos. Todo dentro del programa Argentina Hace.
“Este problema surgió con el recambio parcial que se produjo en el año 1998-1999. Y desde allí tenemos distintos tipos de roturas en la red. La Cooperativa no tiene la obligación de realizar el recambio de la red, sino de mantenerla y prestar el servicio” expresó Del Bel.
Amplió que en 2020, de manera conjunta ambas autoridades estuvieron iniciando las tratativas ante el organismo nacional antes citado para poder diagramar los alcances de una solución integral.
“La visión de este consejo es no seguir reparando y pateando hacia adelante el problema. Con los ingresos no es posible afrontar la obra. Por ende avanzamos con el desarrollo del proyecto con el ingeniero Puig de Livoll”.
Del Bel hizo un racconto de la gestión de fondos ante el ENOHSA para la concreción de la cisterna, lo cual en su momento no pudo llevarse adelante. Lo que derivó en la presentación ante el ERSEP y la intervención del ente regulador para avanzar con un cargo fijo por obras.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Presentan proyecto para el recambio de parte de la red de agua en Oliva: Los detalles de dónde se realizará la obra
Finalmente, el ingeniero Mauro Puig de Livoll procedió a detallar los aspectos técnicos de la inciativa. La cual está incluida en un master plan de cuatro ítems que incluye mejoras en las fuentes de agua, en la red existente y tecnología.
“El proyecto se focaliza en el casco antiguo de la ciudad. La cual acumula entre los 90 y 95% de las patologías de la red de agua. La mayoría tiene cañería PAD instalada a fines de los años 90. Puntualmente se habla de la rotura de los caños, pero es la montura termofusionada que es un 90% la causa. En Oliva –como en otras ciudades- no hubo un control de calidad de los materiales en aquel momento. Sumado a las características del suelo y la elevación de las napas”.
“Cuando se rompe la montura termofusionada, se produce un efecto en cadena. Por eso vemos literalmente cuadras detonadas” afirmó.
El sector específico abarcado por el proyecto es entre Güemes, Intendente Chiarini, Santiago Beanne y Leandro. N. Alem. Abarca unas 92 hectáreas y unas 615 conexiones. Se recambiaran unos 4.622 metros, del total de 65.000. Por ende se cambiará el 7,2% de la red. El beneficio directo de dicho recambio será para 2150 personas.
No caer en la pobreza en Oliva requirió de más de $216 mil en mayo
“Se han clasificado las cañerías en colores verdes, amarillo y rojo. A las catalogadas rojas, son las que vamos a intervenir con la obra de recambio” señaló el ingeniero.
Cómo sigue
“El proyecto fue aprobado por ENHOSA y por ende está en el nivel 1” acotó la asesora letrada Sofía Santolín, quien intervino en la carga administrativa de los requerimientos técnicos del proyecto.
Por último, Del Bel expresó que “no nos vamos a quedar quietos. Si esto no sale por ENHOSA, iremos nuevamente al ERSEP, y ver la posibilidad de que salgo un cargo de inversión para poder comenzar con el proyecto”.
Discussion about this post