Los detalles del acuerdo entre la Provincia y los gremios estatales. Finalmente, ante la inminencia de un paro y movilización de los gremios estatales. La mesa convocada por el gobierno provincial dio marcha atrás con la no liquidación del incremento acordado.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, recibieron ayer a los representantes gremiales de la provincia. Todo esto, tras la escandalosa sesión de la Legislatura, cuando propios y extraños se encontraron con el proyecto con incrementos de aportes personales y al APROSS. Para presuntamente generar un Fondo, y que el impacto –según dijo Llaryora- no impacte a los pasivos. Iniciativa caída y por el momento dejada de lado en el abordaje parlamentario.
Sigue leyendo-Desarticulan banda dedicada al lavado de activos que operaba en la región
El denominado acuerdo colaborativo, cerrado con los referentes sindicales, da cuenta que “Ninguna medida adoptada por el gobierno provincial impactará negativamente sobre los salarios de los jubilados”. Para posteriormente señalar que continúa el esquema de no diferimiento de las actualizaciones salariales de los jubilados. Uno de los puntos clave expresado por los referentes gremiales.
Los detalles del acuerdo entre la Provincia y los gremios estatales: El acuerdo paritario y la modalidad de pago
Por otra parte, la Provincia se comprometió a respetar el incremento del 12,9%, en línea con la medición de la inflación de noviembre. Algo que no fue liquidado en el pago de la segunda cuota del Salario Anual Complementario.
Otro de los compromisos asumidos por los interlocutores de Llaryora, fue garantizar el pago de los salarios de diciembre. Tanto en una cuota, como en la modalidad de liquidación que se producirá entre el 30 de diciembre y 4 de enero. Por planilla complementaria se abonará la inflación de noviembre el día 6 de enero de 2024.
Las partes acordaron mantener una mesa de diálogo permanente que continuará evaluando la evolución de la inflación durante el mes de enero.
El Diario de Oliva +: Síguenos en Instagram
Aquí es donde se acaban las precisiones de lo que vendrá. Ya que con una escalada inflacionaria superior al 25% (según estimaciones privadas). Habrá que ver cómo se lee esto, cuando deba liquidarse los salarios de enero en febrero. Ya con el dato preciso de la Dirección General de Estadísticas y Censos sobre el IPC.
Lo concreto es que el acuerdo contabiliza de manera lineal la cláusula gatillo. Por lo que una nueva negativa del gobierno provincial a liquidar el incremento, podría traducirse en un escenario de alta conflictividad, días antes al inicio del ciclo lectivo 2023.
Discussion about this post