Oliva: Notable baja de menores inscriptos en el Registro Civil. Cada año la cifra de niños y niñas anotados en el Registro Civil en Oliva ha retrocedido. Desde 2020 el número total anual pasó de 160 a 118.
Los datos registrados en el Portal de Transparencia del Registro Civil de la provincia, otorga datos estadísticos relevantes. Todos ellos suministrados por cada oficina local.
Algunos indicadores están desglosados por localidad y comuna. Lo que permite hacerse una idea sobre el crecimiento demográfico y poblacional de cada lugar en Córdoba.
El registro abarca los últimos tres años y medio. Desde enero de 2020 a junio de 2023. Por lo que la lectura escapa al dato coyuntural y permite hacer un análisis más extenso.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
Oliva: Notable baja de menores inscriptos en el Registro Civil-El Portal de Transparencia
El portal fue desarrollado por el Registro Civil, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, y pone al alcance de los ciudadanos la información reunida por los mecanismos online de captura de datos que se introdujeron en un proceso de modernización, simplificación e incorporación de nuevos servicios.
Es así como no sólo es más rápido registrar cualquier novedad o cambio de estado civil o que la emisión de partidas se haya agilizado, sino que además se dispone de un cúmulo de datos a un par de clics de distancia.
El Portal de Transparencia dispone de un sencillo mecanismo para ajustar parámetros de búsqueda y así seleccionar años, meses, días, edades y géneros específicos ente otros criterios. Esto permite en pocos segundos contestar preguntas cómo cuántos matrimonios, nacimientos, divorcios o defunciones se registraron un determinado día de cualquier mes entre 2019 y el presente.
Al respecto, el ministro Giordano expresó: “Desde 2017 trabajamos conjuntamente con todas las localidades que cuentan con su registro civil. Esto primero beneficia a los ciudadanos en sus gestiones y nos permite mejorar la gestión interna. Pero además es una oportunidad para generar información que resulte útil a los fines de promover la transparencia, fortalecer el control social, discutir con mejores fundamentos las políticas públicas y mejorar la toma decisiones”.
“La gestión coordinada con 356 oficinas en toda la provincia a través del Registro Civil Digital es un hito que pone a Córdoba como ejemplo en materia de innovación. Cuando una buena política trasciende partidos políticos, territorio y el paso del tiempo, se convierte en una política de Estado”, concluyó Giordano.
Los datos sobre Oliva
Algunos datos permiten tener estadísticas propias de la ciudad. Por ejemplo, desde enero de 2020 hasta el 31 de junio de 2023 se registraron 498 nacimientos en el Registro Civil local.
Pero un dato relevante es lo que refiere a la cantidad de nacimientos por año y como estos se fueron reduciendo desde 2020 hasta esta parte. En el año de inicio de la pandemia, en Oliva se registraron 160 nacimientos. Cifra que se iría reduciendo paulatinamente. Ya que en 2021 fueron 153, pero la más importante reducción de niños nacidos en Oliva se produjo en 2022: 118. En lo que va de 2023, la cifra registrada de manera oficial alcanza los 67 nacimientos hasta el 31 de junio.
Es decir, unos 35 nacimientos menos en Oliva en el lapso de sólo tres años.
Sigue leyendo-IPEM 289 y Sagrado Corazón compitieron en los Córdoba Juega: Uno clasificó a la instancia provincial
Oliva: Notable baja de menores inscriptos en el Registro Civil: Una comparativa con los datos de Oncativo
Si lo comparamos con lo acaecido en Oncativo, las cifras muestran que nacieron entre 1 el enero de 2020 y el 31 de junio de 2023 unos 564 niños y niñas.
Un total de 167 en 2020, unos 169 en 2021, 150 en 2022 y 78 en lo que va de 2023. Lo que muestra que aunque la curva de nacimientos bajó ostensiblemente en 2021 –al igual que en el caso de Oliva-el porcentaje fue menor, y su incidencia también.
Los factores a tener en cuenta y la necesidad de una política de Estado
Ahora, lo complejo es establecer las razones de un menor volumen de personas nacidas siendo registradas. Dentro del Plan Estratégico Urbano Oliva 2030 se nombra -entre otras aristas de relevancia- el efecto de “la ciudad dormitorio”. Personas radicadas que desarrollan actividades educativas y productivas en otras latitudes, pero registran domicilio aquí. A lo que sobreviene otro segundo factor que es el desarraigo directo en el tramo juvenil-adulto. Un mayor índice de personas que, por falta de elementos como acceso a la vivienda propia, pocos incentivos al desarrollo de la actividad emprendedora, y escasa tasa de empleabilidad. Entre otros factores, deciden abandonar la ciudad.
Algo que terminará de confirmar las cifras por localidad del Censo 2022 respecto a Oliva. Un achatamiento de la curva demográfica. Explicado de manera sencilla, un “envejecimiento” de la población. Estos son Indicadores no definitivos pero claros, que quedarían forjados de manera indefectible si la ciudad poseyera estadísticas propias sobre ejes centrales. Una vieja deuda que ninguna de las administraciones locales pudo o supo subsanar.
Claro está, que deberá ser uno de los temas a pensar en todo el arco político e institucional. Sobre todo en épocas electorales. Donde sobran las sonrisas y faltan los proyectos que diseñen las políticas de Estado. Que permitan crear las condiciones que sostengan y reviertan esta y otras situaciones.
Discussion about this post