Pozzo: Esta interpretación resulta altamente peligrosa. El edil Carlos Actis Pozzo (ECO) se refirió en su respuesta al presidente del Concejo Deliberante, el contador Matías García, sobre el criterio sobre los dos tercios necesarios para la aprobación de la ordenanza tarifaria 2023.
La misma elevada el pasado 28 de febrero, tomó estado público hace algunos días, cuando ingresó dentro del orden del día de la sesión del Deliberante la semana pasada.
“Me dirijo a usted en respuesta a la nota fechada el 17 de febrero de 2023, donde argumenta el hecho fáctico de interpretar a la mayoría agravada de 2/3 (Dos tercios) satisfecha con el número de cuatro concejales, con el fin de expresarle mi profunda preocupación” inicia.
“Dado que, en los hechos se ha procedido a igualar a la mayoría agravada con la mayoría absoluta y la mayoría simple (en el caso de que todos los concejales se encuentren presentes). Esta interpretación resulta altamente peligrosa para el sistema de frenos y contrapesos impuesto por nuestros convencionales en la Carta Orgánica Municipal” deja ver el texto.
Síguenos en Instagram haciendo click aquí
Los argumentos brindados por Pozzo
Juntamente con el texto antes citado, la nota refiere argumentos relacionados con la distribución de las bancas en el Deliberante, como también de que la Carta Orgánica establece los casos en que debe pedirse la mayoría agravada o 2/3. Entre los cuales, se encuentra el pedido de juicio político a un funcionario, la suspensión de un legislador local, entre otros hechos. Algo que el edil de la oposición interpreta como “peligroso” dar por entendida y aceptada y esgrimida del lado oficialista.
Según detalla en la presentación, Pozzo remarca los casos establecidos en Carta Orgánica donde se requieren los 2/3 de los votos de los concejales. Entre los cuales se encuentra fijar la remuneración de los concejales, la corrección interna a alguno de sus miembros, establecer casos de expropiación, confirmar una ordenanza vetada por el Poder Ejecutivo, dejar sin efecto el procedimiento de tratamiento de urgencia.
Los casos contemplados en la Carta Orgánica citados
También los 2/3 son necesarios –plantea el edil de ECO- para privatizar obras y servicios municipales, municipalizar servicios, otorgar el uso de los bienes públicos a particulares. Crear entidades descentralizadas autárquicas. Crear empresas del Estado y constitutir sociedades de la economía mixta, contratar empréstitos, celebrar o desarrollar la extinción de contratos de conceciones de obras y servicios públicos. También abarca la creación de nuevos tributos o aumentar los existentes, sancionar el Presupuesto municipal, la reforma de la Carta Orgánica, como así también fijar la remuneración del Juez Administrativo de Faltas. Juzgar los méritos de denuncias de juicio político a un funcionario, como también la suspensión del mismo cuando la Justicia dicte la prisión preventiva o eleve la causa a juicio.
Por otra parte, incluye la desafectación del dominio público de bienes municipales, aprobar concesiones por un plazo mayor a 15 años, reformar la Carta Orgánica, como enmendar vía referéndum hasta dos artículos de la Carta Orgánica. Sumado a ello, el reglamento interno del Deliberante estableció vía resolución en 2021, que los 2/3 de los votos son necesarios para decidir la sanción de uno de los ediles, decidir la admisibilidad de un recurso de defensa de dicho concejal sancionado, remitir a un concejal a un proceso de juicio político, como aprobar una ordenanza mediante tratamiento sobre tablas (sin debate o a libro cerrado).
Oliva registró la suba en alimentos y servicios más alta desde julio
Distintas mayorías para ECO y un pedido de rediscusión del tema
“Los convencionales diferenciaron claramente entre los casos en que era suficiente una mayoría simple (Mitad más uno de los presentes). Una mayoría absoluta (Mitad más uno del total de los miembros del cuerpo).Una mayoría agravada (Dos Tercios de los concejales) y mayorías especiales. Por lo que resulta a las claras que se han planteado distintas necesidades de legitimación, de acuerdo a la complejidad de los temas a resolver” remarca la nota.
“Es excesiva la capacidad de acción que se le otorga con esta decisión a las fuerzas políticas que gobiernen la ciudad. Omitiendo y hasta casi eliminando un sistema de control que promueve el dialogo y el encuentro de acuerdos para llegar a una resolución conjunta. Por todo lo expuesto, y en favor de la calidad institucional de nuestra ciudad, le solicito que considere lo aquí expuesto y se proceda a rediscutir y redefinir la interpretación de las mayorías”.
Discussion about this post