Un proyecto del IPEM 72 de Oliva finalista del concurso Escuelas Sustentables. En diciembre se producirá el anuncio del proyecto ganador. La institución educativa olivense fue seleccionado entre 120 de toda la provincia.
El Concurso Escuelas Sustentables, organizado por HINS junto con Aguas Cordobesas y el apoyo de La Voz del Interior y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, concluye su fase de evaluación inicial con la presentación de los diez proyectos finalistas, seleccionados entre más de 120.
Desde su apertura el pasado 19 de septiembre, cada institución presentó un proyecto que refleja el compromiso de estudiantes y docentes con la mejora del impacto socioambiental de sus comunidades, abordando temáticas prioritarias como: economía circular, bioenergías, conservación del agua, educación ambiental y más.
En el caso del IPEM 72 Juventud Unida, se trata de un ambicioso proyecto denominado “Siloart”. Que reutiliza plásticos de silo-bolsa para crear productos. Como bolsas, manteles individuales y cartucheras, fomentando la reutilización y la creatividad.
Distinguidos por Junior Achievement
A inicios de noviembre, los estudiantes del Ciclo Orientado junto a sus docentes, recibieron una distinción en la categoría «Mejor solución para un problema de su comunidad» por parte de Junior Achievement Córdoba. En el marco del programa «Aprender a Emprender».
En aquel momento, la directora general de Educación Secundaria, Andrea Fessia, felicitó a los estudiantes y al equipo docente por su labor en el proyecto «Silo Art», donde se vinculan la escuela y la comunidad. Para implementar acciones con el propósito de cuidar el ambiente.
Este proyecto innovador, que conjuga el arte, el ambiente y la tecnología. Ya que propone aprovechar los residuos de silo bolsas de la actividad agroganadera de la zona. Con la idea de reutilizarlas en la producción de artículos como bolsas, posavasos y otros productos. En esta iniciativa, trabajan de manera articulada la escuela y «La Federación» , Cooperativa Agropecuaria Limitada de Oliva, para brindar una respuesta eficiente a la problemática ambiental, uniendo el reciclado y el arte.
Sigue leyendo-La Provincia invertirá $1.300 millones en un canal cercano a Oliva para evitar inundaciones en zona rural
Todos los proyectos finalistas
IPEAyT N° 347 “Dr. Alejandro Degenaro” (Embalse)
Proyecto “Papel a base de alga”. Los estudiantes transforman algas del Río Tercero en papel orgánico, reduciendo el impacto ambiental y ofreciendo una alternativa sostenible a la tala de árboles.
IPET N° 62 “Álvarez Condarco” (Río Segundo)
Proyecto de reciclado de aluminio que convierte latas en productos útiles, promoviendo la economía circular y la reducción de residuos.
IPEM N° 135 Anexo Las Calles (Nono)
Proyecto “MM de Monte”, que utiliza microorganismos de monte para crear bioinsumos agroecológicos, fomentando prácticas agrícolas sostenibles.
IPEA 212 “Hilder O. Galassi” (Laborde) & Instituto Técnico José Hernández (Wenceslao Escalante)
Proyecto “KoninMalón-Bioinsumo”, un bioinsumo a partir de una cepa nativa de Trichoderma koningiopsis para mejorar la sanidad de cultivos.
IPEM N° 72 “Juventud Unida” (Oliva)
Proyecto “Siloart”, que reutiliza plásticos de silo-bolsa para crear productos como bolsas, manteles individuales y cartucheras, fomentando la reutilización y la creatividad.
IPEM N° 136 Dr. Alfredo Palacios Anexo La Carbonada (Córdoba)
Proyecto “AquaLluvia”, un sistema automatizado de riego que aprovecha el agua de lluvia mediante sensores y tecnología Arduino.
IPET N° 76 Gustavo Riemann (Villa Rumipal)
Proyecto “Chick 2.0”, un alimento avícola natural sin aditivos que mejora la salud animal y la sustentabilidad de la producción.
IPEM N° 327 María Secundina López – Anexo La Quinta (Achiras)
Proyecto “De Residuo a Recurso”, que transforma residuos orgánicos de la comunidad en enmienda y humus de lombriz, promoviendo la conciencia ambiental y la economía circular.
El Diario de Oliva + en Facebook : Suscribete ahora
Un proyecto del IPEM 72 de Oliva finalista: Cómo se define los ganadores
El voto de la comunidad se combinará con la evaluación de un jurado compuesto por expertos de las instituciones organizadoras, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba.
El segundo y tercer lugar recibirán mentoría especializada para potenciar sus proyectos y trofeos fabricados mediante economía circular.
La comunidad educativa y el público general están invitados a participar en esta instancia de votación para apoyar los proyectos que buscan hacer de las escuelas espacios más sostenibles y comprometidos con el ambiente.
Los ganadores serán anunciados en el evento de Sustentabilidad “Voces que Suman”, organizado por La Voz del Interior a mediados de diciembre de 2024.
Discussion about this post