Condenan a dos jóvenes de Oliva y un expolicía de Pampayasta Sud. Dos jóvenes oriundos de Oliva y un expolicía de Pampayasta Sud fueron juzgados ayer en la Cámara del Crimen de Villa María. En un par de audiencias de trámite abreviado que terminaron con las condenas de dos de los acusados y la detención en la sala del tercero.
En uno de los juicios, Ignacio Nicolás Alejandro Alcántara (23) recibió una sanción penal de seis años de prisión efectiva luego que admitiera su culpabilidad en nada menos que 17 hechos delictivos, mientras que la jueza Edith Lezama dispuso la prisión preventiva de Joel Agustín Rosa (20), ordenando su inmediata detención, según publica El Diario de Villa María.
Rosa, alias “Gordo”, llegó al juicio en libertad, acusado por un asalto y otros ilícitos de menor cuantía. Y luego de confesar los hechos que se le atribuían, fue aprehendido en el mismo recinto del quinto piso de Tribunales.
Con respecto a Alcántara, fue declarado autor de “hurto simple reiterado” (dos hechos), “robo calificado por escalamiento”, “violación de domicilio reiterada” (dos), “lesiones leves en agresión reiterada” (dos), “amenazas calificadas reiteradas” (dos), “estafa”, “robo simple en grado de tentativa”, “desobediencia a la autoridad reiterada” (dos), “daño”, “resistencia a la autoridad” y “lesiones leves calificadas”, y coautor de “robo calificado por uso de arma”.
La seguidilla de hechos ocurrió en Oliva entre el 8 de enero de 2019 y el 5 de agosto de 2022, cuando fue detenido junto a su amigo y compañero de andanzas, Joel Rosa.
El Diario de Oliva + en YouTube: Suscribete ahora
En tanto, este último admitió haber intervenido en el “robo calificado por uso de arma” junto a Alcántara (utilizaron una punta de 20 centímetros de largo), además de cometer los delitos de “resistencia a la autoridad” y “lesiones leves calificadas” el mismo el 5 de agosto de 2022, cuando fue arrestado.
Además de la jueza Lezama, participaron de la audiencia de debate el fiscal Francisco Márquez, la asesora letrada Ivana Castoldi (defendió a ambos jóvenes) y la secretaria Gabriela Sanz.
Tanto Alcántara como Rosa nacieron en Oliva (12 de marzo de 2000 y 17 de julio de 2003, respectivamente). Registran domicilios en esa ciudad y, al momento de ser detenidos, se ganaban la vida trabajando como albañiles.
Se trata de dos convictos primarios, ya que no registraban antecedentes penales.
Sigue leyendo-Exdirectora del Vidal Abal de Oliva condenada: tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para cargos públicos
Condenan a dos jóvenes de Oliva y un expolicía de Pampayasta Sud: condena con prisión efectiva para el exagente por hechos de violencia familiar
En el otro juicio abreviado de la jornada, la misma magistrada le impuso una condena de tres años y dos meses de prisión efectiva a Luis José María Sánchez (49). Un exfuncionario de la Policía de la Provincia (se jubiló anticipadamente) y fletero. Quien confesó los hechos de violencia familiar que lo llevaron a la cárcel el 5 de noviembre de 2022.
En efecto, Sánchez, alias “Coco”, fue declarado autor penalmente responsable de “amenazas reiteradas” (cuatro hechos). “Lesiones leves”, “lesiones leves calificadas reiteradas” (dos). “Amenazas calificadas reiteradas” (dos) y “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.
Los violentos incidentes que lo tuvieron como protagonista se produjeron en Pampayasta Sud. Entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre pasados, y las víctimas fueron seis personas. Tres adultos (entre ellos, su expareja) y tres menores.
Además de la sanción, la jueza Lezama dispuso que Sánchez tendrá que pagar una multa de $10.000. Y deberá realizar un tratamiento psicológico adecuado a su irascible conducta. Asimismo, ordenó el decomiso de una escopeta y de una cuchilla, elementos que fueron utilizados por el expolicía en algunas de las agresiones.
Además de la magistrada, intervinieron en esta audiencia el fiscal Márquez. El abogado defensor Iván Rivarola (de Hernando) y el secretario Walter Rodríguez.
Finalmente, cabe señalar que Luis Sánchez, nació en Pampayasta Sud el 8 de diciembre de 1973. Registra domicilio en esa localidad y no posee antecedentes penales.
Discussion about this post