Exdirectora del Vidal Abal de Oliva condenada: tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para cargos públicos. Finalmente condenaron a la exdirectora del hospital Vidal Abal de Oliva. Sandra Cecilia Baggini, a la pena de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
El juicio se produjo en la Cámara del Crimen de Villa María. Donde la exfuncionaria provincial fue considerada como autora responsable del delito de “defraudación por administración fraudulenta reiterada en un número indeterminado de veces”, según consta en la sentencia.
Baggini llegó a la instancia judicial acusada de presuntas irregularidades, en el manejo de los fondos de dos pacientes radicados en el Vidal Abal.
Dentro del juicio no se pudo establecer las fechas de los delitos. Pero en uno de los casos se trató de manejos irregulares producidos entre noviembre de 2016 y septiembre de 2019. Mientras que en el otro caso se trató entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019.
Producto de la denuncia, Baggini renunció a su cargo en 2019. Tras la denuncia del asesor letrado Carlos Mellano de Tribunales de Oliva.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Exdirectora del Vidal Abal de Oliva condenada: algunos detalles ventilados en el juicio
Cabe destacar que aparte de los dos pacientes perjudicados y por los que se llevó a cabo el juicio abreviado. Baggini tuvo la curatela de otros pacientes, pero sólo terminó siendo condenada por estos. Donde las autoridades judiciales lograron comprobar la defraudación.
La representante legal de una de las víctimas había señalado en su momento a La Voz que la mujer cobraba una pensión mensual de unos 40 mil pesos, que durante varios años se fueron acumulando.
Durante un lapso se detectaron extracciones desde un cajero automático y compras por montos de hasta 25 mil pesos que no tendrían que ver con las necesidades de la paciente.
En este marco, la fiscal de Oliva, Mónica Biandratte, ordenó allanamientos, que resultaron positivos para la investigación. Todo esto, llevaría a la elevación a juicio del caso, con la exdirectora como única acusada, llamativamente. Aunque en su momento las sospechas rozaban a otros directivos, asociados –aun hoy- con el gobierno provincial.
Sigue leyendo-Crece el trabajo informal en Oliva y la desocupación trepó al 20%: un informe privado alerta sobre la problemática
La condena
Baggini, de 56 años, nacida en Córdoba capital, fue defendida en este juicio por el abogado Facundo Rodríguez de la Torre. El fiscal de Cámara actuante fue Francisco Márquez. Es psiquiatra especialista en medicina del trabajo y afrontó el juicio en libertad, aunque ya fuera de sus funciones desde 2019.
El tribunal, conformado por la jueza Edith Lezama de Pereyra, le impuso una condena en los términos de los artículos 45, 173 inciso 7 y 55 del Código Penal Argentino, con una condena de “tres años de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación especial por seis años para ejercer cargos públicos y curatela, y las costas del proceso”.
También se estableció que la mujer deberá observar durante el término de la condena ciertas reglas de conductas de rigor.
Discussion about this post