Llaryora ratificó la construcción del hospital de Oliva: qué pasa con la licitación, los plazos de construcción y demás detalles. Ante la asamblea legislativa, el gobernador Martín Llaryora ratificó el domingo pasado el inicio de la construcción del Hospital Polivalente de Oliva. Una obra que no solo es un compromiso social, sino una pieza clave en la descentralización sanitaria del interior cordobés.
La confirmación
“Quiero agradecer en este momento a toda la comunidad sanitaria, a los médicos, enfermeros y administrativos. Que están trabajando a tope para poder sostener esta gran demanda que tenemos en virtud de la crisis nacional”.
“También estamos incrementando nuestra infraestructura y vamos a terminar tres nuevos hospitales: el Hospital de Huinca Renancó. El Hospital de Bell Ville y el Hospital del Noroeste, en la Capital”.

“Además, nos comprometemos a iniciar la construcción de otros dos hospitales. El Hospital Polivalente de Oliva y el Hospital de Villa Carlos Paz”. Refirió el gobernador.
Llaryora ratificó la construcción del hospital de Oliva: La obra
Según detalló el Gobierno provincial, la inversión se distribuirá en dos componentes principales: 20,2 millones de dólares se destinarán a la infraestructura edilicia y 11 millones de dólares al equipamiento biomédico de última generación.
El futuro nosocomio absorberá los servicios actualmente brindados por el Hospital Emilio Vidal Abal y el Hospital Zonal, unificando la capacidad de atención en una única institución más robusta. Esta centralización permitirá escalar la asistencia pública en cobertura de salud para la ciudad de Oliva y una extensa red de municipios vecinos, incluyendo a James Craik, Las Junturas, Colazo, Pampayasta Norte y Sur, Oncativo, Laguna Larga y Manfredi.
Las características
El Hospital Polivalente de Oliva se emplazará en un predio de 22.800 metros cuadrados, de los cuales 8.100 m2 serán cubiertos. El diseño contempla una estructura integral para abordar diversas necesidades sanitarias:
Internación: Capacidad total de 69 camas, distribuidas en áreas de internación general, salud mental y cuidados críticos. Incluirá una unidad crítica con 8 habitaciones de aislamiento.
Atención Ambulatoria: Contará con 10 consultorios de especialidades, consultorios odontológico y ginecológico, y vacunatorio.
Guardia: Áreas específicas de guardia para emergencias pediátricas y de adultos, equipadas con salas de observación, shock-room y triage.
Diagnóstico: Dispondrá de un complejo de diagnóstico por imágenes de alta complejidad con tomografía computada, resonancia magnética, radiología, ecografía y mamografía.
Tratamiento: Se sumarán laboratorio general y de bacteriología, hemoterapia, quirófanos convencionales y obstétrico, y centro de procedimientos ambulatorios.
A la espera del llamado a licitación
Tras la ratificación del gobernador Llaryora, de lo anunciado en octubre en Oliva. Lo que resta es el llamado a licitación de la obra que tiene un presupuesto inicial de $31 millones. Pero que hasta el momento no se ha producido, ni se ha notificado vía Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.
Osvaldo Giordana, secretario de Salud provincial -en noviembre pasado-refirió a nuestro medio que la idea es que el nosocomio polivalente “esté ya operativo en 2027”.
Según fuentes consultadas, el llamado a licitación se produciría entre febrero y marzo. Por lo que los plazos se correrían notablemente de lo anunciado por el propio mandatario provincial.
Unificación administrativa y de personal
Sobre la unificación administrativa y de personal, el Dr. Giordana confirmó que todo el equipo humano de ambas instituciones será reubicado. Además de incorporar nuevos profesionales. La dirección será unificada:
«Indudablemente que el hospital va a contar con su directorio que va a ser el que va a tener a cargo el liderazgo de todas las de todos los servicios y de todo lo que se haga en ese hospital».




















Discussion about this post