Oliva adherirá a la ley de Seguridad: lo que implicará para la ciudad. En la tarde del jueves, en la Sala Anexa del Auditorio Municipal. Se produjo la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí, el mandatario municipal Octavio Ibarra hizo un repaso de los alcances de gestión producidos en 2023. Aportó estadísticas de avances y desafíos de la administración municipal. Como anticipó lineamientos para alcanza una escuela PROA en Oliva. Además que la ciudad adhiera a la nueva ley de Seguridad provincial. Como también el balance positivo tras la audiencia con la vicegobernadora Myrian Prunotto, por el tema del Polo de Desarrollo en tierras del hospital Vidal Abal.
Sigue leyendo-El intendente de Oliva destacó logros y desafíos en la política ambiental en Oliva
Oliva adherirá a la ley de Seguridad: Más cámaras, pero con pedido de mayor personal policial
Respecto a la adhesión. Ibarra planteó la lectura política para dicha decisión.
“Como así también en concretizar lo que se denomina un puesto de contralor con mayor cantidad de cámaras. Y con un mayor seguimiento de lo que es este flagelo de la inseguridad. Pero también contribuir a lo que es el flagelo del narcotráfico. Porque nadie está desligado de esta situación y tenemos que trabajar todos los gobiernos locales, los gobiernos comunales. Por lo tanto, una de las prioridades que vamos a tener. Y seguramente vamos a mandar el proyecto de ordenanza a la brevedad. Oliva se va a adherir a la nueva ley de Seguridad Urbana, la ley 1954 que va a implicar un cambio cualitativo. Pero que entendemos que vamos a poder de esa forma aggiornarnos a las nuevas realidades y contribuir desde nuestra ciudad. Con los equipos que tenemos, con la capacitación que logremos. Y una mejor cobertura y una mejor contemplación de esta situación”.
“Necesitamos un apoyo concreto y una mayor presencia policial en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Por eso venimos trabajando y le he pedido -expresamente al secretario de gobierno- Que entre en las conversaciones pertinentes con el ministro de Seguridad de la Provincia. Porque la cámara de seguridad es una herramienta. Pero la presencia física de policía, recorriendo los barrios y las instituciones es muy necesario”.
“El personal de Tránsito y Seguridad Ciudadana no es una fuerza de choque. Es una fuerza de prevención de contralor. El que tiene que trabajar en el territorio haciendo el contralor para evitar la actividad delictiva convencional. También tiene que ser la Policía de nuestra ciudad. Por eso en su momento se logró incorporar un nuevo vehículo. A fin de año incorporaron otro vehículo es nuestra comisaría local. Tiene dos vehículos nuevos inmaculados. Tiene una camioneta, tiene otro vehículo que ahora está en el taller. Y a su vez ya estamos trabajando para que se sustituya la camioneta. Que hoy está con bastantes kilómetros recorridos. Y pase a tener una nueva camioneta. Vamos a trabajar fuertemente, porque entendemos que esa camioneta es fundamental y aparte tiene muchas requisitorias de la actividad de la Fiscalía de nuestra ciudad”.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
Sobre la Ley de Seguridad Pública a la cual adherirá la ciudad
La nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana fue recientemente sancionada por la Unicameral.
Entre las innovaciones que introduce la ley, en su artículo 17 crea el Programa Provincial “Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)”. En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas que componen la Provincia podrán adherir a la ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
En calidad de auxiliares de la Policía de Córdoba y en el marco de sus competencias, las nuevas Guardias Locales que sean creadas previa adhesión a la ley, tendrán como misión disuadir, prevenir y hacer cesar todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales.
Asimismo, podrán auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica.
Oliva adherirá a la ley de Seguridad: Mil actas de infracción en 2023
Posteriormente, Ibarra destacó que en 2023 desde Tránsito y Seguridad Ciudadana se labraron casi 1000 actas. A lo que se sumó el secuestro y decomiso de los rodados involucrados y las sanciones pertinentes.
“Pero también fuimos a las escuelas y tuvimos haciendo Educación Vial, como lo venimos planteando. Y eso muy importante, porque es implica que un niño, un joven le diga a su papá cuando usa la motocicleta debe usar el casco. Vamos a seguir trabajando en ese sentido porque es fundamental”.
Discussion about this post