Viviendas de UATRE en Oliva: La Municipalidad deberá pagar $50 millones a la empresa. 21 de las 29 unidades habitacionales presentan problemas edilicios de diversa índole. Por lo que la empresa realizará -con inversión propia de $34.9 millones- diversos arreglos. Juntamente con el reconocimiento del municipio local de ciertos ítems reclamados administrativamente desde la empresa. Que costarán más de $50 millones.
Mediante la ordenanza 443/2024, el Concejo Deliberante de Oliva aprobó -de manera unánime- el convenio celebrado entre el municipio y la empresa Kieffer Grupo Desarrollista. Empresa encargada en su momento de finalizar las 29 viviendas gestionadas vía UATRE y que contaron con recursos del por entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Las cuales fueron finalizadas y entregadas el 24 de mayo de 2023.
Lo reclamado por la empresa
El convenio -firmado el pasado 12 de junio- establece que la empresa a cargo de la construcción deberá hacer frente a las reparaciones en 21 de las 29 unidades habitacionales que presentan graves problemas. Pero eso no es todo. El municipio deberá abonar en ocho cuotas más de 50 millones, por diversos ítems reclamadas vía administrativa por la empresa radicada en Villa María.
Entre los que se destaca -según el Anexo I- la redeterminación de precios acordado en el contrato de obra. «El pago de gastos improductivos…costo de oportunidad a partir del impacto negativo (Índice UVIS). Juntamente con el pago de sumas debidas por «trabajos adicionales de la obra contratada. Ordenados por el Municipio de Oliva. Y debidamente acreditados».
Viviendas de UATRE en Oliva: La Municipalidad deberá pagar $50 millones a la empresa-El inicio del conflicto
Todo inicia con un reclamo de la empresa el pasado 9 de noviembre. Por una redeterminación de precios, el pago de trabajos extras realizados, entre otros ítems. Ascendiendo la suma a los $51.986.163.62. Dicho reclamo fue contestado por el municipio el pasado 19 de enero.
Finalmente, en el anexo I del convenio, la municipalidad fija el monto a pagar en $50.360.000. Pero a pagarse en cuotas. Cuyo valor -en el primer pago- es de $13 millones. Mientras que desde la segunda cuota hasta la séptima es de $5.3 millones. En tanto que la octava es de $5.4 millones.
Además del pago de los honorarios del abogado Diego Peretti. El cual las partes acordaron y fue fijado en $3.8 millones. Ya que representa el 8% de la base de $48 millones. Y que será abonado por la empresa.
El Diario de Oliva +: Síguenos en Instagram
Un informe de daños realizado desde la Dirección de Viviendas
La Municipalidad, por otra parte, hizo un reclamo administrativo tras un informe de daños producidos en las viviendas. Reporte elaborado por el arquitecto Franco Zatta. Jefe del Departamento de Viviendas municipal. Lo cual fue notificado a la empresa el pasado 30 de abril.
Trabajos y reparaciones a realizar por $34.9 millones
Allí se detalla que el reclamo está relacionado con lo dispuesto en el artículo 1054 y 1254 del Código Civil y Comercial de la Nación. Que legisla sobre “garantía por trabajo mal ejecutados y/o vicios ocultos por el tiempo de prescripción”. Garantía ratificada por el contratista, al asumir la reparación de los desperfectos.
El documento legal oficial indica que los “desperfectos” reconocidos abarcan desde problemas de humedad. Revoque, perforaciones, servicio de desagote. Como también detalles menores de obra. Lo significa -previo estudio y relevamiento- unos $34.950.000. A lo que la empresa abordará para su arreglo. Que incluye trabajos de limpieza, extracción de material deteriorado, vendas y membranas en parapetos. Sellado de caños rotos en ingreso de cables de TV. Como también micro fisuras perimetrales, y modificaciones en los desagües de aleros, que no permiten que el desagote de los mismos.
Sigue leyendo-Oliva: Detienen al autor ideológico de un violento robo coordinado desde la cárcel
Viviendas de UATRE en Oliva: Ya transitan los 30 días corridos para las obras
Además, se entregó un millón de pesos -por parte del municipio-para cubrir los materiales e implementos necesarios. Quedando fijado un plazo de 30 días corridos para el desarrollo de estos. Luego el municipio, previo relevamiento de la Dirección de Viviendas- procederá a labrar el Acta de Recepción Definitiva “sin observaciones, y devolver las garantías constituidas para tal efecto” cita el texto del anexo II.
Discussion about this post