La construcción de viviendas cayó un 36% en la región. De acuerdo a un relevamiento realizado por la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. La construcción en toda la zona centro-sudeste de la provincia registró una baja general del 8 por ciento en el último año. Y una de más del 13 por ciento en lo que respecta específicamente a viviendas unifamiliares durante el mismo periodo.
Así lo hicieron saber dirigentes de esa institución, en base a una comparación entre la cantidad de expedientes de obras presentadas en 2022 y en 2023.
En concreto, durante los 12 meses del año pasado los arquitectos presentaron 6.268 tramites, mientras que en todo 2022 la cifra había sido de 6.812.
Así, las estadísticas arrojan 544 registros menos de un periodo al otro: un promedio de 43,5 tramites menos por mes. Siguiendo esa línea, vale resaltar que el promedio de expedientes mensuales en 2022 fue de 567,6, mientras que en 2023 el guarismo descendió a 522,3.
Vale recordar que la entidad cuenta con subcentros en las localidades de Bell Ville, Marcos Juárez, Oncativo, Canals y Río Segundo. Y delegaciones en Corral de Bustos, Oliva, Laguna Larga, Monte Maíz y Villa del Rosario.
El Diario de Oliva+ en Tik Tok: Síguenos haciendo click aquí
La construcción de la vivienda familiar, un objetivo cada vez más complejo
En lo que respecta a viviendas unifamiliares, la estadística es todavía más significativa. En ese rubro, se presentaron 1.425 expedientes en 2022, y 1.237 en 2023. Es decir, una baja del 13,2 por ciento.
Aquí, especialmente sensible resultó la baja de construcción en viviendas «pequeñas», aquellas que no superan los 100 metros cuadrados cubiertos. En 2022, los profesionales presentaron 484 expedientes de ese tipo de inmuebles, mientras que el año pasado solo fueron 310: casi un 36 por ciento menos.
Las causas de la retracción
Consultado respecto a estas cifras, el presidente de la Regional 5 Villa María, Gustavo Bonadero, comentó. «Es algo que se venía vislumbrando, en función a una realidad de la que nadie es ajeno. Factores como la inflación y la incertidumbre económica del país en general fueron fundamentales para que se de esta disminución».
«Aun así, fue menor que en otras áreas de la Argentina. Cabe recordar que nuestra región, por diversas características socioeconómicas, geográficas y hasta históricas, sigue teniendo un índice de construcciones por habitante bastante alto en comparación con otras zonas del país».
A su vez, la secretaria de la institución, Alejandra Colinas, destacó: «Nosotros llevamos un registro como Colegio desde hace muchos años. Es una herramienta muy valiosa para determinar la realidad de la construcción y por lo tanto de la realidad laboral de nuestros matriculados. Los datos que aquí presentamos son producto de un trabajo que se hace día a día desde el Colegio, a lo largo de todo el año».
La construcción de viviendas cayó un 36% en la región: perspectivas para 2024
En relación a las perspectivas de la construcción para Villa María y la región en este año que recién inicia. Los arquitectos evitan realizar un pronóstico certero: «Al igual que la inmensa mayoría de los sectores de la economía, por no decir todos. El panorama de la construcción es de incertidumbre. Por un lado, los índices de inflación y de ralentización de la economía no ayudan».
«Pero por el otro, se espera una suba importante de los ingresos en ciertos sectores, como el campo. A raíz de cosechas mucho más importantes que las del año pasado. Lo que podría beneficiar a la construcción en general. Ello, teniendo en cuenta que el productor agropecuario, con razón, ve a la construcción como una importante reserva de valor. Igual en cuanto a qué puede pasar en 2024 concretamente, son todos supuestos. Tenemos que ser prudentes y ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses», remarcó Bonadero.
Sigue leyendo-Crecen los casos de COVID-19 en Oliva: remarcan la necesidad de la colocación de dosis de refuerzo
Al mismo tiempo, el presidente de la entidad explicó: «De cualquier manera, desde el Colegio seguimos brindando herramientas para fomentar el trabajo de nuestros colegas, y por ende la construcción. Para este año, vamos a potenciar las instancias de modernización, ofreciendo a los municipios la Aplicación de Tramites Municipales (ATM), lo que esperamos que agilice significativamente los tiempos, disminuyendo la burocracia. Es un factor trascendente. También continuaremos realizando convenios con municipios, capacitaciones, bolsas de trabajo, etcétera. Todas acciones que buscan ayudar a generar más movimiento, y por ende más trabajo para los arquitectos y, por asociación, para quienes trabajan junto a nosotros: obreros, especialistas y proveedores, por solo nombrar algunos».
Discussion about this post