Oliva Invierte en Vivienda Social Sustentable: Adquisición de Termotanques Solares. Municipio de Oliva Avanza en el «Programa 10.000 Viviendas» con Enfoque en Energías Renovables. Un total de quince unidades habitacionales están bajo la órbita local.
La Municipalidad de Olivaha dado un paso significativo hacia la expansión de soluciones habitacionales y la promoción de energías limpias. A través del Decreto N° 125/2025, de fecha 15 de Abril de 2025, el municipio formalizó la adquisición de termotanques solares destinados a la construcción de nuevas viviendas bajo la «Línea Vivienda Semilla Municipios» del «Programa 10.000 Viviendas».
Oliva Invierte en Vivienda Social Sustentable: Contexto del Programa «Vivienda Semilla»
El decreto se enmarca en los convenios de «Financiamiento para la Construcción de Viviendas» del mencionado programa, específicamente la «Línea Vivienda Semilla Municipios», establecido por el Decreto N° 373/22 y sus modificaciones, y ratificado por las Ordenanzas Nro. 256/2022 y 272/2022, junto con la Ordenanza N° 108/2020. Estos convenios fueron celebrados entre el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Oliva. El objetivo principal es «disminuir el déficit habitacional de las familias más vulnerables de la Provincia de Córdoba», facilitando el acceso a la vivienda social mediante el esfuerzo propio, la ayuda mutua, y la colaboración entre los estados municipales y comunales.

Detalles Específicos de la Adquisición de Termotanques Solares
El Decreto N° 125/2025 detalla la compra de cinco (5) termotanques solares de 150 litros, esenciales para la ejecución del programa «Vivienda Semilla Municipios». La adquisición se realizó a la empresa Orihuela Eugenia, con CUIT 27-29275862-1 y domicilio en General J. Viamonte 1349, Córdoba Capital.
Monto Total de la Operación: La suma total de la compra asciende a $2.158.655,20 (pesos dos millones ciento cincuenta y ocho mil seiscientos cincuenta y cinco con 20/100), incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Precio Unitario: El precio por unidad de cada termotanque solar es de $431.731,04 (pesos cuatrocientos treinta y un mil setecientos treinta y uno con 04/100). Condiciones de la Compra: El flete de los termotanques no está incluido en el precio de compra, y el plazo de pago es contado.
El Diario de Oliva en Tik Tok: Síguenos
Oliva Invierte en Vivienda Social Sustentable: Proceso de Cotización y Selección del Proveedor
El municipio llevó a cabo un proceso de cotización antes de la adjudicación. Se solicitaron cotizaciones a cuatro empresas:
Amanecer Sustentable S.A.S (CUIT 30-71878427-8): Ofreció termotanques solares de 170 litros a un precio de $550.000 por unidad, totalizando $2.750.000 (IVA incluido, flete incluido).
Orihuela Eugenia (CUIT 27-29275862-1): Propuso termotanques de 150 litros a $431.731,04 por unidad, sumando $2.158.655,20 (IVA incluido, flete no incluido). Clean Solar Energy SAS (CUIT 30-71727288-5): Cotizó termotanques de 150 litros a $575.000 por unidad, con un total de $2.875.000 (IVA incluido, flete no incluido). Carra Sanitarios SAS (CUIT 30-70829475-2): Presentó una oferta de termotanques de 200 litros a $655.569,77 por unidad (flete no incluido).
Finalmente, se determinó que la oferta de Orihuela Eugenia era la más conveniente para los intereses del programa «Vivienda Semilla».
Oliva Invierte en Vivienda Social Sustentable: Fundamentación Legal
La adquisición directa de los termotanques solares se basa en el artículo 74 inciso b) punto 5 de la Ordenanza de Régimen de Contrataciones Vigente N° 108/2020 del municipio de Oliva.
Sigue leyendo-Dos accidentes de tránsito, un detenido y secuestro de un arma blanca en diversos operativos policiales
Financiamiento y Destino de las Viviendas
La compra de los termotanques solares permitirá la construcción de quince viviendas destinadas a los beneficiarios de la «Línea Vivienda Semilla Municipios». El financiamiento de esta operación se imputará a la partida presupuestaria 2.02.01.08.01.02.35, correspondiente a Obras de Vivienda Sociales.
Autoridades Municipales Involucradas
El Decreto N° 125/2025 fue emitido el 15 de Abril de 2025 por el Intendente Municipal de la Ciudad de Oliva, José Octavio Ibarra, y refrendado por el Secretario de Modernización Municipal, Finanzas y Administración, Gri Martin Ozán.
Discussion about this post